×
Siemens Industry Online Support
Siemens AG
Tipo de artículo: FAQ ID de artículo 102325771, Fecha del artículo: 03/05/2019
(9)
Evaluar

¿Qué controladores IO y dispositivos IO permiten usar las siguientes funciones en STEP 7 (TIA Portal): IRT, arranque priorizado, MRP, MRPD, PROFIenergy, Shared Device, MSI/MSO, I Device, modo isócrono y manejo de opciones?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)
Una visión general muestra qué funciones de PROFINET se pueden configurar en STEP 7 (TIA Portal) para los controladores PROFINET IO y los dispositivos IO.

En STEP 7 (TIA Portal) se pueden configurar las funciones de PROFINET mencionadas con anterioridad para los siguientes controladores PROFINET IO.

 Registration required  102325771_IO-Controller_PROFINET_functions_TIAPortal_mit_SIMOTION_en.xlsx (47.8 KB)

En STEP 7 (TIA Portal) se pueden configurar las funciones de PROFINET mencionadas con anterioridad para los siguientes dispositivos PROFINET IO.

 Registration required  102325771_IO-Device_PROFINET_functions_TIAPortal_en.xlsx (35.8 KB)

Consideración
La entrada con número de identificación, ID 49311792
le ofrece una visión general de los controladores PROFINET IO y los dispositivos IO de SIMOTION y SINAMICS que permiten trabajar con las funciones de PROFINET indicadas con anterioridad.

Comunicación isócrona en tiempo real (IRT)

Procedimiento de transmisión sincronizado para el intercambio cíclico de datos IRT entre equipos PROFINET. Hay un ancho de banda reservado para los datos IRT en el reloj transmisor. El ancho de banda reservado garantiza que los datos IRT se pueden transmitir en intervalos sincronizados por reloj, reservados, incluso cuando la red tiene una carga de comunicación importante (con comunicación TCP/IP o comunicación en tiempo real adicional, por ejemplo).

Arranque priorizado

El arranque priorizado es la funcionalidad PROFINET para la aceleración del arranque de un equipo IO en un sistema PROFINET IO con comunicación RT e IRT.

La función acorta el tiempo necesario para que los dispositivos IO configurados adecuadamente vuelvan a la comunicación de datos de usuario cíclica en los siguientes casos:

  • Después de volver la alimentación
  • Después de un retorno de la estación
  • Después de habilitar los dispositivos IO

Protocolo de redundancia de medio (MRP)

La redundancia de medio es una función para asegurar la disponibilidad de las redes y plantas. Las rutas de transmisión redundantes (topología en anillo) aseguran que cuando una de esas vías de transmisión falla se dispone de una ruta alternativa.

Media Redundancy with Planned Duplication (MRPD)

Con la amplicación al MRP "Media Redundancy with Planned Duplication" (MRPD) se consigue una redundancia de medio con tiempos de actualización cortos (junto con IRT).
MRPD se basa en IRT con "altas prestaciones" y MRP. Para realizar la redundancia de medio con tiempos de actualización cortos, los dispositivos PROFINET que están participando en el anillo envían sus datos en ambas direcciones. Los dispositivos reciben estos datos en ambos puertos del anillo, eliminando así el tiempo de reconfiguración del anillo. Como en el caso del MRP, el gestor de redundancia evita que las tramas realicen círculos.

PROFIenergy

Función para el ahorro de potencia en el proceso, durante tiempos muertos, por ejemplo, en desconexiones temporales de la alimentación del encoder y de la carga en el grupo de potencial a través de órdenes PROFIenergy estándares.

Se dispone de más información sobre PROFIenergy en los manuales que se encuentran disponibles para su descarga en las entradas con números de identificación, IDs, siguientes.

Manual Descripción Entrada con número de identificación, ID
Descripción de sistema SIMATIC PROFINET Información general sobre PROFIenergy

19292127

SIMATIC S7-300 con interfaz PROFINET Controlador PROFINET IO o dispositivo IO con PROFIenergy

12996906

Software de sistema SIMATIC para S7-300/S7-400
Volumen 1 y Volumen 2
Registros de datos de envío y recepción (PROFIenergy)
  • Con el SFB73 "RCVREC" se reciben los registros de datos (PROFIenergy) en el equipo I del controlador IO de nivel superior.
  • Con el SFB74 "PRVREC" se ponen los registros de datos (PROFIenergy) en el equipo I a disposición del controlador IO de nivel superior.

44240604

SIMATIC HMI Comfort Panels Control de la retroiluminación del panel de operador con PROFIenergy

49313233

SIMATIC ET 200S: Módulo de potencia PM-E Desconexión del grupo de potencial a través de PROFIenergy

43582121

SIMATIC ET 200S: Arrancador de motor ET 200S HF Desconexión del motor y medición de la intensidad de motor actual con PROFIenergy

6008567

SENTRON PAC3200 / PAC4200 Incorporación del equipo de medición multifuncional SENTRON PAC en PROFINET y PROFIenergy con el módulo SENTRON SWITCHED ETHERNET PROFINET

26504372

SIRIUS arrancador de motor M200D
para PROFIBUS / PROFINET
PROFIenergy con el arrancador de motor M200D

38823402

Arrancador de motor ET 200S, arrancador de motor de seguridad ante fallos, ingeniería de seguridad PROFIenergy con arrancador DPV1

6008567

Arrancador de motor ET 200proPROFIenergy con arrancador de motor
ET 200pro

22332388

Tabla 1

Shared Device

Dispositivo IO que pone sus datos a disposición de múltiples controladores IO.

Module-internal Shared Input / Shared Output (MSI / MSO)

La función entrada compartida interna de módulo (MSI) permite a un módulo de entrada compartir sus datos de entrada con hasta cuatro controladores IO. Cada controlador IO tiene derecho de lectura de los mismos canales.
La función salida compartida interna de módulo (MSO) permite a un módulo de salida compartir sus datos de salida con hasta cuatro controladores IO. Un controlador IO tiene acceso para escritura a los canales del módulo de salida. Además, hasta tres controladores IO tienen acceso para lectura de los canales.

I Device

La función "I Device" (dispositivo IO inteligente) de una CPU le permite intercambiar datos de manera determinista con un controlador IO y, en consecuencia, usar la CPU como una unidad de procesamiento inteligente, por ejemplo. Como dispositivo IO, el I device se conecta a un controlador IO de "nivel superior".
El procesamiento se asegura a través del programa de usuario existente en la CPU. Los valores de proceso capturados en una periferia central o remota se procesan previamente en el programa de usuario y se ponen a disposición de una estación de nivel superior a través de la interfaz del equipo IO de la CPU o del CP.

Sobre una interfaz PROFINET, un I device puede ser también un controlador IO además de desempeñar su papel como dispositivo IO, en función de la configuración.
De esta manera el I device puede ser parte de un sistema IO de nivel superior a través de su interfaz PROFINET y establecer un sistema IO de nivel inferior como controlador IO.
Un equipo I también se puede usar como equipo compartido (Shared Device).

Modo sincronizado por reloj para datos de proceso

Los datos de proceso, el ciclo de transmisión a través de PROFINET IO y el programa de usuario se sincronizan entre sí para lograr el determinismo más alto posible. Los datos de entrada y salida de la periferia distribuida en la planta se capturan y emiten de forma simultánea. El ciclo PROFINET IO equidistante es el reloj para poderlo hacer.

Control de configuración (Option Handling)


Con el manejo de opciones (option handling) en la red se pueden añadir estaciones completas, ampliar o cambiar las redes PROFINET con un esfuerzo de ingeniería adicional. En este caso, también a través de la dirección IP de destino en el S7-1500, se asignan los parámetros de red correctos a los dispositivos de PROFINET de nivel inferior de manera automática (cambio de dirección automático).
El manejo de opciones (control de configuración) central y distribuido le permite preparar la estructura de una estación / dispositivo IO para ampliaciones y cambios en el futuro. De esa manera, los proyectos de automatización complejos sólo se tienen que configurar una vez para una configuración máxima. A posteriori, se pueden definir y seleccionar de forma flexible diferentes opciones según vaya siendo necesario.

Información adicional

La entrada con ID 44383954 proporciona una visión general de los controladores IO y dispositivos IO que permiten trabajar con las siguientes funciones en STEP 7 V5.x:
  • IRT
  • Arranque priorizado
  • MRP
  • MRPD
  • PROFIenergy
  • Shared Device
  • I Device
  • Modo sincronizado por reloj
  • Redundancia de sistema
  • Manejo de opciones

El manual SIMATIC PROFINET con STEP 7 V15 ofrece información sobre las funciones PROFINET mencionadas con anterioridad.

Información de seguridad
Para proteger las infraestructuras tecnológicas, los sistemas, las máquinas y las redes contra amenazas cibernéticas, es necesario implementar y mantener continuamente un concepto de seguridad de TI holístico de última generación. Los productos y soluciones de Siemens son parte de este concepto. Para obtener más información sobre seguridad cibernética. Encontrará más información sobre la seguridad cibernética en
https://www.siemens.com/cybersecurity#Ouraspiration.
Respaldo de estadísticas
With this function the IDs found are listed according to number (format .txt).

Generar lista
Copiar URL
Mostrar esta página en el nuevo diseño
mySupport Cockpit
Enlaces relacionados