×
Siemens Industry Online Support
Siemens AG
Tipo de artículo: Notificación del producto ID de artículo 109480842, Fecha del artículo: 16/11/2015
(0)
Evaluar

Liberación para el suministro del firmware 1.2.18 para el CP 1243-1 IEC y para el CP 1243-1 DNP3

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Para ambos módulos, el firmware 1.2.18 ofrece mejoras generales en cuanto a estabilidad y corrección de pequeños errores.

Se dispone de información general sobre el CP 1243-1 DNP3 aquí.

Las siguientes características nuevas también se pueden utilizar en el CP 1243-1 IEC (6GK7243-1PX30-0XE0):

  • Posibilidad de trabajar con el tipo de comando de instrucción de prueba <107> conforme con la IEC 60870-5-104.

Requisitos para la utilización del CP 1243-1 IEC:

Requisitos para la utilización del CP 1243-1 DNP3:

  • STEP 7 V13 SP1 Update 1 (la configuración es idéntica a la de la versión 1.1 de modo que no hace falta un HSP adicional)
  • S7-1200 CPU V3 o superior

El firmware estará disponible para su descarga pronto en la página de soporte.

El CP1243-1 IEC es un módulo de comunicación para el S7-1200. El módulo permite la conexión del S7-1200 como una estación remota a un centro de control basado en el IEC 60870-5 en unos pocos pasos.


Aplicación totalmente configurable a través de la "configuración del punto de datos"

Introducción de la nueva característica "configuración del punto de datos" en STEP 7, lo que evita todos los esfuerzos de programación para la transferencia de los datos al centro de control.

El dato de la CPU relevante para el centro de control se selecciona a través de un "buscador de artículos" amigable para el usuario en STEP 7. En consecuencia, los puntos de datos seleccionados se entregan después con los parámetros de transmisión en un menú organizado de forma clara. La transferencia cíclica o en base a evento de los valores medidos, consignas o interrupciones se puede realizar, en consecuencia, en sólo unos pocos pasos y sin grandes esfuerzos de programación.

Almacenamiento de datos

Las pérdidas de datos se evitan mediante un mecanismo de almacenamiento de los datos integrado en el producto.

En el caso de producirse un fallo en la conexión, se almacenan hasta 64.000 valores con estampación de hora. Cuando se restablece la conexión, los valores guardados en el búfer se transfieren de manera automática al centro de control en la secuencia cronológica correcta.

Alarmas por correo electrónico

Se pueden configurar alarmas por correo electrónico para notificar al personas de asistencia o mantenimiento los estados de la estación de una manera oportuna. Si se producen eventos definidos con anterioridad (tales como superación de valores umbral), se envía de manera automática por correo electrónico información específica de la aplicación.

Diagnóstico

El CP 1243-1 IEC ofrece opciones de diagnóstico completas para un análisis rápido e informativo del estado de la estación. La información de diagnóstico básica sobre la conexión al centro de control se indica directamente a través de LEDs en el CP.

Usando STEP 7, se puede recuperar información detallada, como hechos sobre el histórico de la conexión, estados del búfer, y los valores de medida transmitidos.

Protocolo IEC 60870-5

La comunicación con el centro de control se basa en el estándar IEC 60870-5-104 ya asentado en el mercado.

Gracias a la ayuda de los mecanismos de transferencia de datos y objeto definidos en la especificación, se garantiza la compatibilidad con PCS 7, WinCC (con paquetes de telecontrol válidos) y con otros sistemas de centro de control disponibles en el mercado.

Mantenimiento remoto

Para el acceso remoto desde el centro de control a la subestación, el CP ofrece un acceso de mantenimiento remoto que se ejecuta en paralelo al modo de proceso. Esto proporciona acceso para supervisión y cambios en el programa.


Interfaces

El CP1243-1 IEC posee una interfaz Ethernet para la conexión con el centro de control. El S7-1200 se puede conectar directamente a través de una red ya existente o a través de otro medio usando routers adicionales (p. ej. Scalance M para una comunicación inalámbrica móvil).

Fuente de alimentación

No es necesario cableado adicional para la alimentación del CP. La potencia se suministra directamente desde el bus plano posterior del S7-1200.

2. Datos de pedido

Nombre del producto

Número de referencia

CP 1243-1 IEC

6GK7 243-1PX30-0XE0

CP 1243-1 DNP3

6GK7 243-1JX30-0XE0

3. Aplicaciones a las que va destinado

Mediante el uso del CP1243-1 IEC, el S7-1200 se puede usar como una unidad terminal remota (subestación) en aplicaciones de telecontrol. Los ejemplos de aplicación típicos incluyen la recogida de valores de medida en zonas de amplia extensión geográfica (mediciones de niveles de llenado en tanques de agua) o la apertura y cierre centralizados de válvulas (transporte de gas y combustible en tuberías).

La introducción del CP1243-1 IEC es otro paso para conformar una gama de producto amplia para aplicaciones de telecontrol con el S7-1200. Debido a su posicionamiento en términos de precio y funcionalidad, el S7-1200 resulta ideal para su uso como unidad terminal remota. Las aplicaciones se realizan en base a las gamas de producto Telecontrol Basic o Telecontrol Professional de Simatic NET por parte de integradores de sistemas o usuarios finales.

Debido al uso generalizado del protocolo IEC, los mercados objetivo se encuentran principalmente en Europa.

Ejemplos de aplicación por industrias:

Plantas de agua, aguas residuales o sectores medioambientales


p. ej. sistemas de irrigación, suministro de agua potable

Supervisión de las redes de potencia para medición de consumos y control de costes


p. ej. redes de calefacción de distritos, parques eólicos

Plantas en el sector de combustibles y gas


p. ej. inyección de agua en campos petrolíferos, oleoductos

4. Información adicional

Requisitos técnicos / compatibilidad:

CPU: Se necesita una CPU del S7-1200 con versión de firmware 3 o superior para el funcionamiento del CP1243-1 IEC.

Ingeniería: Para la confguración del CP1243-1 IEC con el firmware 1.2.18 es necesario el STEP 7 V13 SP 1 Update 1 con el HSP adecuado.

Centro de control: Se necesitan los paquetes de Telecontrol apropiados para poder trabajar con el protocolo IEC 60870-5 para conectar con los sistemas de control de proceso PCS7/WinCC.

Contacto para temas técnicos: Asistencia a cliente, formulario de contacto
Responsable del producto Marc Karpa, +49 911/895-2672, correo electrónico: Marc.Karpa@siemens.com

Información de seguridad
Para proteger las infraestructuras tecnológicas, los sistemas, las máquinas y las redes contra amenazas cibernéticas, es necesario implementar y mantener continuamente un concepto de seguridad de TI holístico de última generación. Los productos y soluciones de Siemens son parte de este concepto. Para obtener más información sobre seguridad cibernética. Encontrará más información sobre la seguridad cibernética en
https://www.siemens.com/cybersecurity#Ouraspiration.
Evaluar artículo
No hay ninguna valoración
Solicitudes y comentarios
¿Qué desea hacer?
Nota: el comentario hace referencia siempre al artículo o producto actual. Su mensaje se enviará a los técnicos del soporte online. Dentro de unos días recibirá nuestra respuesta, si fuera necesario. Si no hay más preguntas por nuestra parte, no recibirá ninguna respuesta.