Tipo de artículo: FAQ ID de artículo 109482675, Fecha del artículo: 19/09/2019
(7)
Evaluar

¿Cómo se realiza un cambio automático entre el horario de verano e invierno utilizando los SIMATIC HMI Comfort Panels y TIA Portal?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)
Los Comfort Panels disponen de una función del sistema para conmutar entre horario de verano e invierno y viceversa. El cambio correcto y consistente entre las zonas horarias de toda la instalación está asegurado porque el Comfort Panel se configura como reloj esclavo de un PLC de tipo S7-1200/1500.

Una base de tiempo unívoca a lo largo de toda la instalación es necesaria para asegurar que los avisos y las alarmas se muestran con una estampación de tiempo correcta y se envían por correo electrónico en caso necesario. Las dificultades con la consistencia en la base de tiempo pueden surgir al cambiar entre horario de verano e invierno y viceversa.

Los SIMATIC HMI Comfort Panels disponen de una función del sistema para el cambio entre las zonas horarias ("SetDaylightSavingTime"), pero debe ser activada. Existen varias posibilidades para ello, por ejemplo configurar el panel como reloj esclavo de un PLC de tipo S7-1200/1500. La activación se realiza automáticamente en el momento correcto del cambio.

El FAQ disponible explica los pasos de configuración necesarios para esta forma de conmutación y proporciona una configuración de muestra para su descarga.

Indicación
En la página del Customer Support con número ID 69864408 se dispone de una aplicación ejemplo que proporciona información básica sobre la sincronización horaria entre el panel y el PLC

Configuración

  1. Cree un enlace entre el Comfort Panel y el PLC. Seleccione el valor "Esclavo" en la lista desplegable disponible en la zona de la tabla para la vista general del enlace "Modo HMI - Sincronización de reloj".


    Figura 01
  2. Configure la recogida de la fecha/hora local en el PLC con ayuda del bloque del sistema "RD_LOC_T". El bit %X1 del valor de retorno del bloque contiene un flag que se activa cuando está activo el horario de verano. En caso de que se active el bit %x15 del valor de retorno, no se puede leer la fecha/hora local.


    Figura 02
  3. Reuna estas dos variables en una variable HMI activando el modo de recogida "Cíclico continuo".


    Figura 03
  4. Asocie para la variable HMI el evento "Al cambiar de valor" con la función del sistema "SetSummertime". Asigne la variable HMI al parámetro "Summertime" de la función del sistema "SetSummertime".


    Figura 04

Tenga en cuenta que el evento "Al cambiar de valor" no se reconoce correctamente cuando sucede si el panel está desconectado. Para asegurar también en este caso una representación correcta se tienen 2 posibilidades diferentes de llamar a al función del sistema "SetSummertime":
  • Asóciela al cambiar el valor de los minutos de la hora del PLC, o bien
  • Cree una tarea en el planificador de tareas con una señal activadora (trigger) de "1 minuto", en la que se llame un script que a su vez llame a la función del sistema "SetSummerTime".

Indicación
La sincronización entre la fecha/hora del maestro y el esclavo se realiza en intervalos de 10 minutos. Por tanto, un cambio en la hora o zona horaria en el PLC puede no mostrarse en el panel hasta que haya transcurrido el siguiente intervalo de sincronización.

Descargas
Proyecto ejemplo para la sincronización de verano / invierno (TIA Portal).
Registro necesario 109482675_TimeSyn_Project_V15.1.zip (16,2 MB)

Información adicional
En la página del Customer Support con número ID 106226404 ("Toolbox para proyectos HMI en el campo cerca de la máquina"), dentro de la opción "Funciones de tiempo" (capítulo 5.1.3 del PDF) se dispone de un script con el que puede realizar el cambio automático de horario de verano en un panel para cualquier período del año sin utilizar PLC.

Conceptos de búsqueda ampliados
Hora de verano, DST, UTC, MEZ, MESZ

Información de seguridad
Para proteger las infraestructuras tecnológicas, los sistemas, las máquinas y las redes contra amenazas cibernéticas, es necesario implementar y mantener continuamente un concepto de seguridad de TI holístico de última generación. Los productos y soluciones de Siemens son parte de este concepto. Para obtener más información sobre seguridad cibernética. Encontrará más información sobre la seguridad cibernética en
https://www.siemens.com/cybersecurity#Ouraspiration.
Evaluar artículo
No hay ninguna valoración
Solicitudes y comentarios
¿Qué desea hacer?
Nota: el comentario hace referencia siempre al artículo o producto actual. Su mensaje se enviará a los técnicos del soporte online. Dentro de unos días recibirá nuestra respuesta, si fuera necesario. Si no hay más preguntas por nuestra parte, no recibirá ninguna respuesta.
Respaldo de estadísticas
With this function the IDs found are listed according to number (format .txt).

Generar lista
Copiar URL
Mostrar esta página en el nuevo diseño
mySupport Cockpit