×
Siemens Industry Online Support
Siemens AG
Tipo de artículo: FAQ ID de artículo 109483375, Fecha del artículo: 06/03/2020
(5)
Evaluar

¿Cómo se utilizan de manera óptima en WinCC (TIA Portal) las plantillas de imagen, las plantillas, las imágenes emergentes, las imágenes desplazables y otras posibilidades de layout?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)
WinCC (TIA Portal) ofrece una gran cantidad de elementos y posibilidades de configuración para colocar claramente las imágenes en la configuración HMI y mejorar su manejo. Este FAQ presenta brevemente las herramientas mas adecuadas.

Para mejorar la claridad de la configuración HMI en el WinCC (TIA Portal) y dividir con sentido los elementos de manejo y servicio, se dispone de las siguientes posibilidades:

Imágenes y zonas de imágenes reservadas

Imagen global

Puede crear una pantalla global para cada configuración. Esta imagen se muestra en primer plano por delante de otras imágenes individuales y las plantillas de imagen. Mientras los mensajes estén pendientes, esto sirve para la visualización temporal de las ventanas de avisos y de diagnóstico del sistema, así como indicadores de mensajes (otros objetos de la pantalla no están disponibles en el editor de imágenes globales).
Al utilizar las ventanas de diagnóstico y de avisos en la imagen global, se asegura que estén siempre visibles y no estén cubiertas por otros elementos de la imagen, siempre y cuando no estén detrás de la zona de la ventana permanente.

  • El manual del WinCC Advanced explica en un punto propio los fundamentos para utilizar una imagen global:
    V13 + SP1: Imagen global
    V16: Imagen global

Ventana permanente

La ventana permanente es una zona de la pantalla que está reservada para mostrar siempre objetos de imagen. Se trata de un rectángulo de altura variable que se coloca en el borde superior de la pantalla ocupando todo el ancho. La ventana permanente es la misma para todas las imágenes y plantillas y puede contener cualquier objeto.
Puede cubrir los elementos de la imagen global.

Nivel del sistema

El nivel del sistema contiene elementos que aparecen delante del resto de objetos de imagen y los tapan. Algunos elementos de este nivel del sistema son, por ejemplo, los diálogos de entrada de datos, los avisos del sistema operativo y las teclas directas de los Touch Panel. El nivel del sistema no puede ser configurado por el usuario.

Imágenes emergentes e imágenes desplazables

Imagen emergente

Las imágenes emergentes son "ventanas dentro de ventanas" que pueden ser mostradas y ocultadas según se requiera.
Puede definir cualquier número de imágenes emergentes. La visibilidad de una imagen emergente se controla con la función del sistema "ShowPopupImage", la cual se puede activar desde cualquier botón o evento del sistema. Esto hace que las imágenes emergentes sean adecuadas para pantallas sensibles al contexto o para establecer parámetros individuales.
Las imágenes emergentes cubren todos los demás objetos de la imagen, incluyendo los de la imagen global.

Imágenes desplazables

En cada una de las 4 páginas de imagen se puede definir una imagen desplazable que se puede mostrar cuando sea necesario. Las imágenes desplazables cubren todas las demás imágenes siempre y cuando se muestren; si están inactivas, no son visibles.
Las imágenes desplazables son idénticas para todas las imágenes y por lo tanto son adecuadas para ajustes "globales" o generales.
Para controlar el uso de una imagen desplazable, active o desactive la casilla "Activar" en la ventana de inspección "Propiedades" del la imagen desplazable. Una imagen desplazable activa siempre se muestra en modo runtime cuando se hace clic en una zona libre sobre el marco correspondiente de la imagen y se hace otro clic adicional sobre el "mango" que aparece en dicha ventana desplazable.

El manual del WinCC Advanced explica en un capítulo propio los fundamentos para utilizar las imágenes desplazables:

Librerías y plantillas

Plantillas de imagen

Agrupe en una plantilla de imagen los objetos de imagen que se quieran utilizar varias veces de la misma o de diferente manera. Estas plantillas de imagen se pueden guardar en una librería y utilizarlas muchas veces en los proyectos. La administración centralizada de estas plantillas permite actualizar todas las instancias de las plantillas de imagen, para lo cual sólo hay que adaptar una sola vez el tipo de plantilla disponible.
Cada instancia de una plantilla de imagen puede tener sus propios parámetros. De esta manera es muy fácil configurar partes idénticas de la instalación: Se crea una instancia de la plantilla de imagen para cada parte de la instalación y las instancias individuales están vinculadas a las variables de la parte de la instalación respectiva.
Las plantillas de imagen se insertan en las imágenes existentes como otros objetos agrupados de la pantalla y pueden ser posicionados como se desee.

  • Aplicaciones ejemplo para la creación, administración y utilización de las plantillas de imagen están disponibles en las páginas del Customer Support con número ID 68014632y 18978178.

Plantillas de imagen

En las plantillas de imagen se configuran objetos que se deben utilizar de manera idéntica en varias pantallas, como por ejemplo los logos de empresa o las teclas de función, y con cuya ayuda de puede navegar entre varias pantallas.
Se asigna una plantilla de imagen a una imagen específica a través de la ventana de inspección "Propiedades" de la imagen respectiva. Los elementos de las imágenes de muestra se muestran en primer plano adicionalmente a los objetos de otra imagen.


Niveles de imagen

Dentro de una imagen determinada, independientemente de si se trata de una imagen global, una plantilla de imagen o una "imagen sencilla", los objetos representados se pueden colocar dentro de "32 niveles". Los objetos de un nivel con índice superior se colocan por delante de los objetos con índice inferior en cuanto sean visibles.


Configuración

  • La imagen global, las plantillas de imagen, las imágenes emergentes y las imágenes desplazables se configuran abriendo su editor correspondiente dentro del árbol del proyecto:


    Figura 1

  • Determine la zona de la ventana permanente, para lo cual desplace hacia abajo en cualquier pantalla su borde superior (excepto en la imagen global): La superficie desplazada será la ventana permanente. Los objetos de imagen se insertan como en las imágenes normales.
  • La administración de las plantilla de imagen se realiza con ayuda de la pestaña de tareas "Librerías".


    Figura 2

  • Para mover los objetos de imagen entre los diferentes niveles y controlar la visibilidad de cada uno de los elementos, abra la paleta "Niveles" en la pestaña de tareas "Layout" (Tenga en cuenta que puede usar los comandos "Ordenar..." del menú principal para organizar los objetos de nuevo dentro de un nivel).


    Figura 3

Prioridad en la representación

En la descripción de las imágenes globales del manual de WinCC Advanced ,se puede encontrar una visión general del orden en que están dispuestos los distintos elementos de la imagen, uno delante del otro o uno detrás del otro. ( V16 + SP1; V16).

Indicación
No todas las opciones de diseño son compatibles con todos los paneles de operador HMI o todas las versiones de WinCC (TIA Portal). Por favor, consulte los manuales correspondientes para conocer la disponibilidad de las funciones individuales.

Información adicional
En el manual se puede encontrar amplia información sobre el funcionamiento del WinCC (TIA Portal):

  • SIMATIC STEP 7 Basic/Professional V15 y SIMATIC WinCC V15: 109755202
  • SIMATIC STEP 7 Basic/Professional V16 y SIMATIC WinCC V16: 109773506
  • La formación SITRAIN sobre WinCC (TIA Portal) está disponible en los siguientes enlaces:
    • Curso básico para WinCC (TIA Portal) y Comfort Panels 109758624
    • Curso avanzado para WinCC (TIA Portal) y Comfort Panels 109758626

Conceptos de búsqueda ampliados
Layout, diseño, manejo, distribución, visibilidad, experiencia del usuario, caso de aplicación

Información de seguridad
Para proteger las infraestructuras tecnológicas, los sistemas, las máquinas y las redes contra amenazas cibernéticas, es necesario implementar y mantener continuamente un concepto de seguridad de TI holístico de última generación. Los productos y soluciones de Siemens son parte de este concepto. Para obtener más información sobre seguridad cibernética. Encontrará más información sobre la seguridad cibernética en
https://www.siemens.com/cybersecurity#Ouraspiration.
Solicitudes y comentarios
¿Qué desea hacer?
Nota: el comentario hace referencia siempre al artículo o producto actual. Su mensaje se enviará a los técnicos del soporte online. Dentro de unos días recibirá nuestra respuesta, si fuera necesario. Si no hay más preguntas por nuestra parte, no recibirá ninguna respuesta.
Respaldo de estadísticas
With this function the IDs found are listed according to number (format .txt).

Generar lista
Copiar URL
Mostrar esta página en el nuevo diseño
mySupport Cockpit