Tipo de artículo: FAQ, ID de artículo 17991275, Fecha del artículo: 10/08/2009
(1)
Evaluar

¿Qué diferencias existen en la configuración de los enlaces S7?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Descripción:
En esta descripción sobre la configuración de los enlaces S7, se parte de que todas las estaciones están disponibles en un mismo proyecto de S7.

 

Tipos de enlaces S7:
Los enlaces de S7 se diferencian entre enlaces S7 configurados bilateralmente y los enlaces S7 configurados unilateralmente.

 

Enlaces S7 configurados bilateralmente
Los enlaces configurados bilateralmente son reconocibles porque tienen un ID de enlace en los 2 puntos finales. El ID partner puede ser el mismo en ambos partner de enlace, pero no es necesario que sea así. El punto final remoto de los enlaces S7 creados se acepta automáticamente en la tabla de enlaces del partner.  

Para realizar el intercambio de datos a través de enlaces S7 configurados bilateralmente, se pueden utilizar los siguientes módulos de comunicación en las estaciones S7-300 o S7-400:

  • FB/SFB14 "GET" y FB/SFB15 "PUT",
  • FB/SFB12 "BSEND" y FB/SFB13 "BRCV", o bien
  • FB/SFB8 "USEND" y FB/SFB9 "URCV"

Enlaces S7 configurados unilateralmente
Los enlaces S7 configurados unilateralmente se configuran en el módulo que crea el enlace S7 de forma activa. Si una estación S7-300 o S7-400 crea el enlace S7 de forma activa, hay que llamar a los módulos de comunicación FB/SFB14 "GET" y FB/SFB15 "PUT" (cliente) en el programa de usuario de la CPU. Estos módulos se pueden utilizar para el intercambio de datos a través de enlaces S7 configurados unilateralmente o bilateralmente. Los módulos de comunicación FB/SFB12 "BSEND" y FB/SFB13 "BRCV" o bien los módulos FB/SFB8 "USEND" y FB/SFB9 "URCV" sólo se pueden utilizar para el intercambio de datos a través de enlaces S7 configurados bilateralmente.

Información adicional sobre las propiedades y particularidades del protocolo S7, así como sobre las propiedades de los diferentes servicios del protocolo S7, están disponibles en la página del Customer Support con número ID 26483647.

En el NetPro, se dispone de una tabla de variables que posee todos los enlaces de comunicación configurados. Los enlaces S7 configurados unilateralmente no disponen de ninguna entrada en la columna "Partner-ID" en la tabla de enlaces. No se configura ningún enlace S7 en el servidor y no se llama aningún módulo de comunicación. El servidor lo gestiona automáticamente el sistema operativo de la CPU y posee el recurso 0x03!. En el partner del enlace no se crean datos del sistema.


Figura 1: Enlaces S7 configurados unilateralmente y bilateralmente

 

Resumen:

  • Todos los enlaces S7 que poseen un número ID en ambos puntos finales son enlaces S7 configurados bilateralmente.

  • Los enlaces S7 que no contienen ningún ID partner, son enlaces S7 configurados unilateralmente o "no especificados" con recurso 0x03.

Importante:

  • En los enlaces S7 configurados bilateralmente, hay que cargar la configuración en ambos partner de enlace después de crear el enlace S7.
  • En los enlaces S7 configurados unilateralmente, sólo hay que cargar la estación en cuya tabla de enlaces se muestra el enlace S7.

 

Advertencia:
En el ejemplo de la configuración de enlaces S7 descrita anteriormente, todas las estaciones se encuentran disponibles en el mismo proyecto S7. También se puede crear un enlace S7 con un partner no especificado, en donde los puntos finales de este enlace pueden estar disponibles en proyectos diferentes. En la ayuda Online del STEP 7 se dispone de información adicional sobre este tema, bajo los puntos:

  • Configuración de enlaces válidos fuera del proyecto
  • Tipos de enlace con partner de otros proyectos
  • Crear subredes fuera del proyecto

Conceptos de búsqueda:
Configuración de los enlaces, S7-300, S7-400, SIMATIC, acoplamientos, creación de un enlace, cliente, servidor, creación de enlaces, NETPRO