Tipo de artículo: FAQ, ID de artículo 18610506, Fecha del artículo: 11/05/2011
(0)
Evaluar

¿Cómo se pueden direccionar los bytes completos y los bits individuales a través de la periferia?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Instrucciones:
Si los bits se deben actualizar más rápidamente que con la imagen de proceso, lo puede realizar por programa con ayuda de las instrucciones directas PAB, PAW y PAD del editor AWL del STEP 7. Sin embargo, con ayuda de estas instrucciones no se pueden direccionar bits individuales a través de la periferia. Para direccionar bits individuales, hay que escribir como mínimo un Byte completo de la periferia. Si el resto de bits del Byte no deben cambiar, hay que programar la lógica correspondiente según la modificación de dichos bits (TRUE/FASLE). A continuación, ya se puede escribir todo el Byte en la periferia con ayuda de la instrucción directa.

La siguiente tabla contiene un ejemplo para direccionar un campo de bit y activar un bit individual en la periferia:
 

Ejemplos de direccionamiento de periferia:
1 Activar un campo de bit en la zona de periferia
Con ayuda de la llamada y la parametrización del SFC 79 "SET", se puede activar un campo de bit seleccionado dentro de la zona de periferia. Los parámetros se deben asignar como en el siguiente ejemplo (figura 01). En este ejemplo, se activa la dirección PAB 4.


Figura 01

Por favor, tenga en cuenta la sintaxis del puntero en el parámetro "SA" - en este caso, la instrucción debe ser obligatoriamente  "P#Px.y" (putero apuntando al primer bit que haya que activar). Si se utiliza otro identificador de zona o se indica una dirección errónea, el STEP 7 no indica ningún fallo. Pero durante la ejecución en modo Runtime, la CPU indica un "error de zona al escribir un parámetro".

Información adicional sobre la función del sistema SFC 79 está disponible en la ayuda Online del STEP 7 o el manual "Funciones estándar y del sistema SIMATIC para el S7-300/400", página del Customer Support con número ID 44240604.

2 Activar bits individuales a través de la periferia
El proyecto de STEP 7 contiene la función FC4, con la cual se modifica un bit y se puede escribir directamente en la periferia, sin influenciar en el resto de bits. Indicando la dirección de salida y el bit a modificar, se modifica el estado de este bit especificado según sus indicaciones. Mediante operaciones de concatenación en la función, sólo se modifica este bit. La función transfiere a continuación el Byte completo a la periferia con ayuda de la instrucción directa.


Figura 02

Download:
El Download adjunto "Di_Com.zip" contiene el proyecto de STEP 7 con el módulo descrito arriba. Copie y abra el archivo "Di_Com.zip" en un directorio aparte. Con ello, se descomprime automáticamente el proyecto de STEP 7 V5.4 con todos sus subdirectorios. A continuación, ya se puede abrir y elaborar el proyecto descomprimido con ayuda del administrador SIMATIC.

Di_Com.zip ( 357 KB )  

 

Funcionalidad y condiciones del test:

Los ejemplos se pueden utilizar en todas las variantes de CPU del SIMATIC S7-300, S7-400 , C7 y WinAC. En la siguiente tabla se muestran los componentes, con los que se ha creado este artículo y se ha comprobado la funcionalidad descrita: 

 

Condiciones del test: Versión:
Hardware del PC Intel(R) Pentium(R) M processor 1,73 GHz, 1,49 GB RAM
Sistema operativo del PC MS Windows XP + SP2
STEP 7 V5.4
Paquete opcional S7-PLCSIM V5.3

Conceptos de búsqueda:
Acceso de instrucciones directas

Informaciones del error
Descripción detallada del fallo
Ayúdenos a mejorar la Asistencia en línea.
La página solicitada no puede ser visualizada. Póngase en contacto con el webmaster
Contacto con el webmaster