×
Siemens Industry Online Support
Siemens AG
Tipo de artículo: Notificación del producto ID de artículo 18752822, Fecha del artículo: 19/04/2004
(2)
Evaluar

Nuevo: SIMATIC WinAC Slot 412/416 V3.4

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Las nuevas versiones del SIMATIC WinAC Slot 412 y del SIMATIC WinAC Slot 416 permiten ahora unas estructuras de automatización más compactas si cabe y una integración mejor en las soluciones de automatización.


Aplicación

Los SIMATIC WinAC Slot 412 y el 416 son controladores basados en PC que se integran en éste bajo la forma de una tarjeta PCI. Resultan especialmente adecuados para aquellas aplicaciones en las que se necesita un alto grado de inmunidad frente a fallos en el controlador y también cuando se tiene que dar una solución a tareas de PC adicionales, como puede ser la optimización, salvaguarda y gestión de recetas, así como a tareas tecnológicas como pueden ser el procesamiento de imágenes o de valores de medida.

Las versiones nuevas disponen de interfaces innovados para lograr una integración abierta y permitir también unas soluciones de controlador basado en PC más compactas:

  • Uso del SIMATIC NET OPC server
  • Soporte de múltiples CPUs
  • Más movimiento con el FM 353 y el FM 354
  • Derechos de usuario del PC simplificados
  • Actualización de FW a través de un fichero
  • Desarrollo adicional de las interfaces Open Development

Nuevas características

SIMATIC NET OPC Server

A partir de ahora, el WinAC Slot utilizará el SIMATIC NET OPC (SN OPC) servidor. En comparación con la anterior solución del SIMATIC Computing, SN OPC ofrece una serie de ventajas:

  • Posibilidad de trabajar con interfaces OPC importantes, como puede ser Alarm&Events.
  • La búsqueda de elementos OPC ahora está también disponible para los objetos de datos estándares (marcas, DB), incluso aunque no se estén utilizando simbólicos.
  • Transferencia de los simbólicos desde STEP7, sin tener primero que crear un fichero de símbolos (fichero Tag) con una herramienta especial.
  • Mejora en las prestaciones en un factor de entre 5 y 10 (en función del cliente OPC utilizado)

El SN OPC es un servidor OPC uniforme para toda la familia SIMATIC. Su ventaja es que todos los componentes de SIMATIC se hacen accesibles desde un punto individual (PC) en el sistema. Esto significa que se puede utilizar un servidor OPC individual para intercambiar datos con todas las CPUs de un sistema o de una planta.

Funcionamiento con múltiples CPUs

WinAC Slot V3.4 permite el funcionamiento de hasta cuatro WinAC Slot PLCs en un mismo PC. Como alternativa, un WinAC Software PLC (WinAC Basis/RTX, versión V4.1 y superior) se puede poner a funcionar con hasta tres WinAC Slot PLCs (está en preparación).

Las CPUs que se encuentran en un PC pueden comunicar entre sí a través de los servicios de comunicación S7 (BSEND/BRCV) pero, por lo demás, trabajan de forma independiente las unas de las otras (es comparable con el funcionamiento de las CPUs de la gama S7-400 en un bastidor cortado, como puede ser el CR1). Además, todas las CPUs se pueden conectar de manera simultánea a una instalación con SIMATIC ProTool /Pro, WinCC o SN OPC.

Esta característica permite un aumento notable en cuanto a la capacidad de compactación y a la densidad de integración de las soluciones de automatización, lo que conlleva costes inferiores debido a las menores necesidades de espacio y al ahorro de un PC.

Se han liberado las siguientes combinaciones:

  • Hasta 2 WinAC Slot 412/416 con una tarjeta de ampliación PS
  • Hasta 4 WinAC Slot 412/415 sin una tarjeta de ampliación PS

Nota: si se necesita remanencia o una fuente de alimentación externa, se debe suministrar una tarjeta de ampliación PS por cada WinAC Slot.

Más movimiento

WinAC Slot V3.4 permite trabajar con las siguientes FMs:

  • SIMATIC FM 353: módulo de posicionamiento para motores paso a paso en máquinas con altas frecuencias de pulsos; se puede utilizar para un posicionamiento punto a punto sencillo y para perfiles de desplazamiento complejos.
  • SIMATIC FM 354: módulo de posicionamiento para servomotores en máquinas con frecuencias elevadas; se puede utilizar para un posicionamiento punto a punto sencillo y para perfiles de desplazamiento complejos.

El funcionamiento se ha de efectuar en base a una configuración descentralizada, a través de PROFIBUS DP, integradas en una estación ET200M.

Derechos de usuario en el PC simplificados

La nueva versión del WinAC Slot V3.4 ya no precisa de derechos de administrador para que se pueda trabajar con el WinAC Slot a través del panel de CPU. La siguiente tabla ofrece una visión general de los derechos de usuario necesarios en cada caso:
 

Actividad

Derechos de usuario posibles

Instalación

Administrador

Puesta en servicio de una estación de PC

Administrador, usuario principal

Funcionamienot de un WinAC Slot

Administrador, usuario principal, usuario, invitado

Esta es una ventaja particularmente interesante en el caso de plantas en las que se combinan máquinas individuales de distintos fabricantes o se conectan en red para formar un sistema completo en el destino final. El propietario de la planta normalmente no desea conceder derechos de administrador de su red a los fabricantes, sino sólo acceso local a los PCs pertenecientes a la máquina en cuestión.

Con ello se evitan conflictos de administración durante la creación, puesta en servicio y funcionamiento de soluciones de automatización basadas en PC que forman parte de un sistema global.

Actualización de FW a través de fichero

WinAC Slot ya permite la transferencia, a posteriori, de la última versión de firmware, bajo la forma de un fichero, a través del PC. Los ficheros utilizados en este caso son los mismos que los que con anterioridad se empleaban con STEP7 para la creación de una tarjeta de memoria de actualización del FW (descargables desde Internet).

Esta característica reducirá el trabajo de mantenimiento en las instalaciones que se tengan, ya que el PC ya no se tendrá que abrir y rearrancar varias veces para poder llevar a cabo una actualización de firmware con tarjeta de memoria.

Nota: para que se pueda utilizar esta función en las instalaciones que ya se tengan de WinAC Slot, la CPU 416-2 PCI (módulo PCI) se debe primero actualizar. Esta actualización se encuentra disponible con un coste. Se ruega ponerse en contacto con el responsable de SIMATIC en su oficina local de Siemens para obtener más detalles.  

Desarrollo adicional de las interfaces Open Development

El WinAC Slot T-Kit con su interfaz de memoria Dual-Port con la CPU se introdujo junto con el WinAC Slot V3.2. Muchos usuarios lo consideran fácil de usar, ya que el principio de "memoria compartida" ya se utilizó ampliamente con la gama SIMATIC S5 ("programación paginada") y con el acoplador DP-DP.

En el futuro, esta interfaz también estará soportada por los WinAC software PLCs. Con objeto de asegurar el soporte óptimo a través del WinAC Software y de los Slot PLCs, teniendo en cuenta la nueva característica de "Múltiples CPUs", se tienen que realizar los siguientes cambios al usar el WinAC Slot T-Kit:

  • Integración del WinAC Slot T-Kit en WinAC ODK V4.1
    En el futuro, el paquete de ingeniería "WinAC Open Development Kit" (ODK) estará disponible para toda la familia completa de WinAC.
  • El interfaz T-Kit ahora se llamará interfaz Shared Memory eXtension (SMX)
    Por ello,esta interfaz tiene un nombre independiente para los PLCs Software y Slot, lo que ayudará a evitar confusiones con el nombre del paquete de ingeniería.
  • El interfaz SMX se ha ampliado para el funcionamiento con múltiples CPUs
    El interlocutor de comunicación necesario ahora se direcciona a través del nombre de laCPU. En el caso de funcionamiento con múltiples CPUs, ahora se puede seleccionar específicamente un PLC Slot o software. No obstante, las aplicaciones de T-Kit que se tengan todavía se podrán reutilizar a través de una DLL de compatibilidad.

Además de la interfaz SMX, WinAC Slot PLCs también tiene ahora una nueva "Interfaz de gestión del controlador" (CMI), que permite un control remoto del funcionamiento del WinAC Slot a través de una aplicación de cliente. Todas las funciones del panel de CPU del WinAC se pueden integrar con esta interfaz en una aplicación específica del cliente.

Nota: el WinAC ODK V4.1 está en preparación. Se ruega ponerse en contacto con el responsable de SIMATIC en su oficina local de Siemens para obtener más detalles. Sin embargo, también se puede seguir utilizando el WinAC Slot T-Kit V3.3 para el desarrollo de aplicaciones usando la interfaz de memoria Dual Port del WinAC Slot.

Estructura del producto

WinAC Slot V3.4 consta de los siguientes componentes:

CPU 41x-2 PCI

  • Versión FW V3.4
  • Versión HW 3

Tarjeta PCI enchufable; realiza la funcionalidad de PLC actual

Software WinAC Slot PC

  • CD ROM con el SW versión V3.4

Realiza la conexión software del WinAC Slot en el PC (panel de CPU, drivers, interfaces S7)

Accesorios

  • Certificado de licencia (COL)
  • Información de producto
  • SIMATIC NET CD ROM V6.2
  • Conector PROFIBUS DP

 

Requisitos de sistema

Para que se puedan utilizar en su totalidad las nuevas funciones, han de satisfacerse los siguientes requisitos de sistema:

  • PC con, al menos, un slot PCI libre, longitud 3/4. La tarjeta de ampliación PS opcional requiere un slot adyacente adicional.
  • Windows 2000 Profesional SP3 y superior o Windows XP Profesional SP1 y superior.
  • STEP 7, V5.3; se pueden utilizar configuraciones del WinAC Slot V3.2 y superior (FW V3.0 y superior) con versiones de STEP7 anteriores sin necesidad de efectuar cambios, pero las nuevas características no estarán disponibles en tal caso.
  • Cuando se utiliza el OPC Server: CD ROM de SIMATIC NET versión 11/2003 (V6.2); el CD ROM está incluido en el ámbito de suministro; no es necesaria una licencia de SIMATIC NET independiente.
  • Cuando se utilizan otros productos de SIMATIC NET: CD ROM de SIMATIC NET versión 11/2003 (V6.2); el CD ROM está incluido en el ámbito de suministro; se tienen que pedir por separado las licencias de SIMATIC NET (p. ej. Softnet S7 para Industrial Ethernet).

Compatibilidad

WinAC Slot 412/416 V3.4

WinAC Slot V3.4 es 100% compatible hacia arriba con WinAC Slot 412/416 V3.3. Todas las funciones que se tuviesen se pueden reutilizar sin efectuar cambio alguno.

Compatibilidad de los repuestos

El nuevo WinAC Slot FW V3.4 también es 100% compatible como repuesto con las anteriores versiones de WinAC Slot SW (V3.1, SP1; V3.2; V3.3)

Consejo: para que se puedan usar las nuevas características del WinAC Slot (p. ej. las múltiples CPUs), es obligatorio el software PC V3.4.

Datos de pedido

Producto

No. de pedido

WinAC Slot 412 V3.4

6ES7 673-2CC02-0YA0

WinAC Slot 416 V3.4

6ES7 673-6CC22-0YA0

Tarjeta de ampliación PS

6ES7 678-1RA00-0XB0

Repuestos:

Producto

No. de pedido

CPU 412-2 PCI

6ES7 612-2QH00-0AB4

CPU 416-2 PCI

6ES7 616-2QL00-0AB4

Actualización de las instalaciones existentes

Para actualizar las instalaciones que se tengan de WinAC Slot 41x son necesarios los siguientes pasos:

  • Actualizar el FW del WinAC Slot (funciones de sistema en el módulo de WinAC Slot)
  • Actualizar el software de WinAC Slot PC (CD ROM)
  • Actualizar el módulo WinAC Slot (opcional)

Actualización de FW del WinAC Slot

La versión de firmware V3.4 se encuentra disponible bajo la descarga con número de identificación, ID 14424111. La CPU41x-2 PCI se actualiza a través de la tarjeta de memoria. Las instrucciones se incluyen junto con la descarga.

Nota: para que se pueda utilizar la nueva característica "Actualización de FW a traves de fichero", el módulo de WinAC Slot se debe actualizar en fábrica a cambio de un coste (véase más abajo). Si se dispone de los nuevos firmware y software de PC, se podrán utilizar, sin restricciones, todas las demás características nuevas del WinAC Slot.

Actualización del software WinAC Slot PC

En breve estará disponible un paquete de actualización para el WinAC Slot 412 y para el WinAC Slot 416, para poder actualizar el software del PC:

WinAC

No. de referencia

WinAC Slot 412/416 Actualización

6ES7 673-2CC02-0YE0

Nota 1: se debe pedir el paquete de actualización para cada instalación de WinAC Slot que se desee actualizar (licencia individual)

Nota 2: para que se pueda usar la nueva característica "Actualización de FW a traves de fichero", el módulo de WinAC Slot se debe actualizar en fábrica a cambio de un coste (véase más abajo). Si se dispone de los nuevos firmware y software de PC, se podrán utilizar, sin restricciones, todas las demás características nuevas del WinAC Slot.

Actualización del módulo WinAC Slot (opcional)

Para que se pueda utilizar la nueva característica "Actualización de FW a traves de fichero", el módulo de WinAC Slot se debe actualizar en fábrica a cambio de un coste. Se ruega ponerse en contacto con el responsable de SIMATIC en su oficina local de Siemens para tratar el tema de la actualización.

Si se actualiza el WinAC Slot PLC en fábrica, se le transferirá la última versión de firmware. En este caso, no será necesario que el usuario transfiera nada más.



Información de seguridad
Para proteger las infraestructuras tecnológicas, los sistemas, las máquinas y las redes contra amenazas cibernéticas, es necesario implementar y mantener continuamente un concepto de seguridad de TI holístico de última generación. Los productos y soluciones de Siemens son parte de este concepto. Para obtener más información sobre seguridad cibernética. Encontrará más información sobre la seguridad cibernética en
https://www.siemens.com/cybersecurity#Ouraspiration.
Evaluar artículo
No hay ninguna valoración
Solicitudes y comentarios
¿Qué desea hacer?
Nota: el comentario hace referencia siempre al artículo o producto actual. Su mensaje se enviará a los técnicos del soporte online. Dentro de unos días recibirá nuestra respuesta, si fuera necesario. Si no hay más preguntas por nuestra parte, no recibirá ninguna respuesta.