Tipo de artículo: FAQ, ID de artículo 19732230, Fecha del artículo: 11/11/2004
(0)
Evaluar

Elaboración cíclica del programa después del aviso de disposición para el servicio de todos los participantes DP

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

PREGUNTA:  
¿Se puede parametrizar la CPU de S/ de forma que la elaboración cíclica del programa sólo arranque después del aviso de disposición para el servicio de todos los participantes DP?

RESPUESTA:  
Las CPUs de S7 pasan siempre a RUN cuando se ha reconocido el arranque de todos los participantes de PROFIBUS. Sólo cuando la CPU está en RUN, se ejecuta el OB1 (programa cíclico de usuario).

En caso de que se utilicen participantes de PROFIBUS que todavía no hayan arrancado o no estén disponibles al arrancar la CPU, ésta reacciona dependiendo del ajuste realizado en los parámetros de la CPU, con la opción Arranque si la configuración configurada es diferente de la real.

Para que la CPU no pase a STOP cuando falle un esclavo, hay que tener seleccionada la opción Arranque si la configuración configurada es diferente de la real.

El programa cíclico (OB 1) está por tanto bloqueado hasta que el LED BF de la CPU se apaga.
El estado del LED BF se puede leer con ayuda del SZL-ID xy19 por medio del SFC 51 "RDSYSST". A través de un bucle programado en los OBs de arranque (OB 100, OB 101 y OB 102), se puede evitar que se produzca la elaboración cíclica del programa hasta que se tenga un aviso de dispuestos para el servicio de todos los participantes de PROFIBUS.

En el manual "Software del sistema para S7-300/400: Funciones estándar y del sistema" (página del Customer Support con número ID 1214574) o en la documentación del STEP 7 a través de la opción Inicio -> SIMATIC -> Documentación, se dispone de información sobre el SFC 51.

En el siguiente proyecto ejemplo, se dispone de una configuración HW con el procedimiento anteriormente descrito dentro del programa de usuario.

DP_Anlauf.exe ( 368 KB )  

Copie el archivo "DP_Anlauf.exe" en un directorio aparte de arránquelo haciendo doble click sobre él. Con ello se descomprime el proyecto de STEP 7 V5.3 + SP1 creado con todos sus subdirectorios. A continuación, ya se puede abrir y elaborar el proyecto descomprimido con el administrador SIMATIC.