Tipo de artículo: FAQ, ID de artículo 25554088, Fecha del artículo: 21/06/2007
(0)
Evaluar

¿Cómo se pueden mostrar y manejar los avisos en modo Runtime?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Instrucciones:
La siguiente tabla es un resumen para el servicio y la señalización de los avisos en modo Runtime.
 

Descipción
1 Señalización gráfica con ayuda del WinCC Alarm Control
El WinCC Alarm Control ofrece una gran cantidad de posibilidades para mostrar avisos en modo Runtime dentro de una ventana de avisos. Los avisos se muestran en forma de tabla, en donde cada aviso se representa dentro de una línea independiente. La estructura de la línea de avisos se puede configurar libremente, los bloques de aviso configurados del Alarm Logging se pueden elegir libremente para su señalización. Normalmente, en cada una de las líneas de aviso se muestra la siguiente información:
  • Marca de tiempo (fecha y hora del aviso),
  • Estado del aviso (estado entrante, saliente, y acusado o bloqueado),
  • Origen (texto de aviso que contiene el lugar de la perturbación o el aviso)
  • Evento (texto de aviso que describe la perturbación o el aviso)

El WinCC Alarm Control posibilita mostrar los avisos entrantes, archivados o bloqueados actualmente. Se dispone de criterios de filtro y de selección. También se pueden mostrar informaciones estadísticas de los avisos archivados.

Información detallada sobre el WinCC Alarm Control está disponible en:

  • El sistema de información del WinCC, bajo el punto "Trabajar con WinCC -> Estructura de un sistema de avisos -> Señalización de avisos en modo Runtime"
  • La página del Customer Support con número ID 24758403
2 Representación gráfica con ayuda de objetos estándar de WinCC y del objeto Smart "Señalización de estado"
Se puede utilizar la variable de aviso o la variable de estado de un aviso para mostrar el estado actual de éste dentro de la imagen de proceso. Indicaciones de configuración detalladas al respecto están disponibles en la página del Customer Support con número ID 25418186.
  • Utilización de una variable de aviso para realizar la dinamización
    La variable de aviso sólo está disponible para un aviso si se utiliza el método de avisos tipo bit. Si se configura un aviso con el método de avisos tipo bit, se define un único bit dentro de la variable de aviso que activa éste. La posición de este bit de aviso se determina en la configuración del Alarm Logging. El bit de aviso de una variable de aviso se puede utilizar para dinamizar los objetos estándar de WinCC o la señalización de estado, de forma que se muestre el estado "Aviso entrante / saliente". Las propiedades de los objetos estándar de WinCC (cambio de color o parpadeo) o la señalización de estado se pueden dinamizar dependiendo del bit de aviso.

    Advertencias:
    • La variable de aviso no contiene información sobre el estado de acuse de un aviso. Por este motivo, no es adecuada para mostrar el estado de acuse de un aviso.
    • Si se utiliza la variable de aviso para realizar la dinamización, cuando se bloquea el aviso puede ocurrir que el objeto dinamizado se muestre con un error en la imagen de proceso - a pesar de que no hay ninguna entrada en la lista de avisos.
  • Utilización de una variable de estado para realizar la dinamización
    La variable de estado está disponible si se utilizan el método de avisos tipo bit, el método de avisos con seguimiento de tiempo y las alarmas analógicas. Por tanto, es adecuada para mostrar gráficamente el estado de aviso y de acuse dentro de la imagen de proceso. Información sobre la configuración de las variables de estado en un aviso está disponible en la página del Customer Support con número ID 24706826.

Dependiendo de la asignación de los bits en las variables de estado o de aviso, puede ser necesario ocultar en la dinamización el estado de los bits no relevantes de las variables de estado o de aviso, para reducir el número de estados posibles (estados de señal de las variables). La ocultación del los bits no relevantes se puede realizar con ayuda de un Script en C o de  VBScript. Si se utilizan las variables de aviso para realizar la dinamización, se puede utilizar el diálogo dinámico para visualizar exactamente el bit de aviso de las variables de aviso. Si se utiliza para cada aviso una variable de estado y otra de aviso, se puede renunciar a la ocultación de los bits no relevantes si éstos siempre valen "0" (no activado).

3 Representación gráfica con ayuda del objeto Smart "Señalización conjunta"
La señalización conjunta ofrece la posibilidad de mostrar gráficamente el estado de aviso  alarma de un objeto dentro de una imagen de proceso.

Información sobre la señalización conjunta está disponible en el sistema de información del WinCC, bajo el punto "Trabajar con WinCC -> Creación de imágenes de proceso -> Trabajar con objetos -> Trabajar con objetos de la paleta de objetos -> Trabajar con objetos Smart -> Señalización conjunta".

Si se utiliza el método de avisos con seguimiento de tiempo, la propiedad "Señalización conjunta" se puede asignar directamente con las variables "*.EventState".

Si se utiliza método de avisos con tipo bit o las alarmas analógicas, normalmente no se dispone de la variable "*.EventState" para asignar la señalización conjunta con el estado del aviso. Como remedio a esto, se puede configurar la variable de estado para un aviso. El formato de las variables de estado es diferente al formato exigido para la señalización conjunta. Se puede elaborar la información de las variables de estado según la variable "*.EventState" y a continuación concatenarla con la señalización conjunta - consulte también la página del Customer Support con número ID 17778440.

4 Representación gráfica con ayuda del objeto Smart "Señalización de estado ampliada" (sólo disponible para PCS 7)
La señalización de estado ampliada posibilita agrupar en una única señalización la información de varias variables de estado y del estado de alarma.

Información sobre la señalización de estado ampliada está disponible en el sistema de información del WinCC, bajo el punto "Opciones -> Opciones para control de procesos -> Resumen de las opciones para control de proceso -> Señalización de estado ampliada".

La página del Customer Support con número ID 23056481 describe cómo poder utilizar la señalización de estado ampliada para mostrar los estados de aviso y de alarma de un punto de medida.

5 Objeto Smart "Señalización analógica ampliada" (sólo disponible para PCS 7)
La señalización analógica ampliada posibilita concatenar directamente la señalización de un valor analógico con el estado de alarma.

Información sobre la señalización analógica ampliada está disponible en el sistema de información del WinCC, bajo el punto "Opciones -> Opciones para control de procesos -> Resumen de las opciones para control de proceso -> Señalización analógica ampliada".

6 Señalización acústica
El editor "Avisador acústico" sirve para configurar la salida de eventos relevantes de aviso por módulos de señal y tarjetas de sonido del PC.

Información sobre este tema está disponible en:

  • El sistema de información del WinCC, bajo el punto "Opciones -> Opciones para control de procesos -> Avisador acústico"
  • La página del Customer Support con número ID 25017535
7 Ejecución de una acción en C con un aviso
El Alarm Logging posibilita la activación de una acción en C en modo Runtime, cuando está activada la propiedad "Este aviso activa una acción" en la configuración de un aviso. En esta acción en C, se pueden programar instrucciones definidas por el usuario para reaccionar a los eventos de determinados avisos. Normalmente se utiliza la función "GMsgFunction()".

Información detallada sobre la función "GMsgFunction()" está disponible en:

  • El sistema de información del WinCC, bajo el punto "Trabajar con WinCC -> ANSI-C para la creación de funciones y acciones -> Descripción de funciones -> Funciones estándar -> Alarmas -> GMsgFunction"
  • La página del Customer Support con número ID 24842903 - Este artículo describe con qué eventos de un aviso se activa la acción y cuál es el significado del valor numérico  "Status" ("St:"). Con ayuda del "Status", es posible evaluar el estado de un aviso dentro de una acción. Esto puede ser importante en determinados casos, cuando sólo se debe ejecutar una acción específica de usuario con determinados eventos de un aviso (entrante, acusado, saliente o bloqueado).
  • La página del Customer Support con número ID 15350783 - Este artículo describe la utilización de la función "GMsgFunction()".
8 Acuse, bloqueo y liberación de avisos
  • WinCC Alarm Control
    El WinCC Alarm Control ofrece diferentes botones en la barra de símbolos para acusar, bloquear y volver a liberar avisos. Si el WinCC Alarm Control no se quiere manejar a través de la barra de símbolos, en el grupo "Funciones estándar -> Alarmas"  del editor "Global Script" se dispone de funciones para acusar, bloquear y liberar avisos.
  • Funciones del Basic Process Control
    Si se utiliza el WinCC Basic Process Control, en la línea inferior del WinCC-Runtime se dispone de un botón para acusar avisos y otro botón para acusar la bocina.
  • WinCC Open Development Kit (ODK)
    La opción "Open Development Kit" del WinCC dispone de funciones en C para acusar, bloquear y liberara avisos. En la página del Customer Support con número ID 9652128 se dispone de las posibilidades de contacto actuales.
9 Activación de los avisos de servicio
Hay diferentes objetos de imagen en el WinCC que ofrecen la posibilidad de crear un aviso de servicio adecuado al aparecer determinados eventos (clic de ratón, modificación del valor, acuse, ...). A continuación, se indican algunas posibilidades para crear avisos de servicio:
  • El WinCC Alarm Control ofrece la posibilidad de crear un aviso de servicio al acusar, bloquear, liberar, mostrar u ocultar un aviso. La configuración para ello se realiza en el diálogo "Propiedades del WinCC Alarm Control" (registro "Listas de avisos" y botón "Avisos de servicio").
  • Algunos objetos de WinCC (por ejemplo, "campos de E/S", lista de texto, Check-Box, Radio-Box o barra de desplazamiento) ofrecen la posibilidad de activar un aviso de servicio al indicar valores y, en algunos casos, también activar una protocolización.
  • Con ayuda de la conexión directa, se pueden dinamizar eventos (por ejemplo, clic de ratón, modificación de valor, ...). La conexión directa ofrece la posibilidad de crear avisos de servicio de forma estándar, si se utiliza una variable como destino de dicha conexión directa.
  • La opción "Open Development Kit" del WinCC ofrece las funciones necesarias para crear un aviso de servicio definido por el usuario por medio de un Script. La página del Customer Support con número ID 24325381 describe cómo poder configurar un aviso de servicio definido por el usuario.

Informaciones del error
Descripción detallada del fallo
Ayúdenos a mejorar la Asistencia en línea.
La página solicitada no puede ser visualizada. Póngase en contacto con el webmaster
Contacto con el webmaster