Tipo de artículo: FAQ, ID de artículo 26171811, Fecha del artículo: 28/11/2007
(0)
Evaluar

¿Qué propiedades, ventajes y particularidades ofrece el protocolo TCP?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Descripción:
Si se transmiten datos con el protocolo TCP, dicha transferencia se realiza en forma de flujo de datos. No se transmite ni la información sobre la longitud ni sobre el comienzo y el final del mensaje. El receptor no puede reconocer dónde finaliza un mensaje en forma de flujo de datos y dónde comienza el siguiente. Por eso, el emisor debe fijar una estructura de mensaje que pueda interpretar el receptor. La estructura del mensaje se puede construir, por ejemplo, a partir de los  datos y con un carácter de control final como el "retorno de carro", a través del cual se puede señalar el final de dicho mensaje.

TCP se basa en la mayoría de los casos en IP (protocolo de Internet), por eso normalmente se habla (y no siempre totalmente correcto) de "protocolo TCP/IP". Está basado el el nivel 4 del modelo de referencia ISO-OSI.


( 46 KB )
Figura 01 - Asignación del modelo de referencia ISO-OSI

Socket y puertos:
En los sistemas operativos multitarea se pueden ejecutar varios procesos a la vez, en donde cada proceso puede disponer de varios servicios. Cada uno de ellos se debe direccionar por separado. Por este motivo, los protocolos TCP/IP y UDP definen interfases especiales para la comunicación de datos, los llamados puertos. Esta ampliación de la transmisión "Host-to-Host" a una transmisión "Process-to-Process" se denomina multiplexado y demultiplexado de aplicaciones.

Junto con la dirección IP de una estación, el número de puerto crea el llamado socket, el cual se define como una dirección unívoca del programa de usuario en toda la red. Con ayuda de un socket, cualquier servicio de un proceso en una estación se puede direccionar dentro de la red.

Dentro de SIMATIC, no se pueden crear varios proceso o programas de usuario "simultáneos". Pero si se pueden activar varios servicios de comunicación simultáneos. Para que sea posible tener un direccionamiento unívoco, hay que realizar una asignación en la configuración del enlace.

Servicios del protocolo:

  • Send/Receive
    SR es un servicio para transmitir de forma activa datos entre 2 estaciones cliente. Los datos se intercambian entre las estaciones con ayuda de los módulo de envío y recepción 
  • Fetch/Write
    Fetch/Write es un servicio con el que se pueden leer o escribir datos de una estación servidor. El acceso se realiza a través del sistema operativo de la estación servidor pasiva, sin llamadas de función adicionales dentro de la estación servidor. SIMATIC S7 ha implementado el servicio Fetch/Write sólo para la funcionalidad de servidor. Por eso, SIMATIC S7 no puede leer o escribir datos de forma activa. Los clientes son capaces de leer y escribir datos del S7 de forma activa

Equipación:
 

Valores nominales

Rango de valores
Rango de datos por servicio 1 - 8192 Bytes
Interfase Nivel 4 del modelo de referencia ISO-OSI
Número de enlaces posibles Hasta 16 por cada CP del S7-300
Hasta 64 por cada CP del S7-400

Ventajas del protocolo ISO-on-TCP:

  • Comunicación rápida
  • Adecuada para la transmisión de grandes o medianas cantidades de datos (<= 8192 Bytes)
  • Capacidad de Routing (es decir, se puede utilizar en redes WAN)
  • Utilización flexible en sistemas ajenos
  • Con acuse

Desventajas del protocolo ISO-on-TCP:

  • Sólo se transfieren longitudes de datos estáticas
  • Mucho trabajo de programación para administrar los datos
  • Los datos se transmiten en forma de flujo

Advertencias:

  • En la página del Customer Support con número ID 19033929 se dispone de un ejemplo completo para la transmisión de datos con longitud variable del telegrama, usando el protocolo TCP.
  • Información general sobe la comunicación con SIMATIC S7 está disponible en la página del Customer Support con número ID 20982954.