Tipo de artículo: FAQ, ID de artículo 28531852, Fecha del artículo: 01/04/2011
(0)
Evaluar

¿Qué soluciones hay para trabajar con diferentes versiones del WinCC flexible?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Indicaciones de configuración:
Independientemente del software que se haya instalado en el sistema, normalmente no se pueden instalar diferentes versiones en un mismo sistema.
Además, no todos los sectores permiten la actualización del sistema destino sin más. Se prescriben versiones software definidas.
En el ejemplo del WinCC flexible, se explican las siguientes preguntas con más detalle.

  1. ¿Qué posibilidades existen para poder trabajar con diferentes versiones de WinCC flexible?
  2. ¿Cómo se pueden elaborar a posteriori proyectos antiguos, sin tenerlos que guardar en una "versión de software nueva"?
  3. ¿Existe alguna posibilidad de guardar un proyecto nuevo a una versión de proyecto determinada?
  4. ¿Qué hay que tener en cuenta al actualizar una instalación (transferencia del proyecto al panel o al PC-Runtime)?

Advertencias:

  • Antes de elaborar un proyecto antiguo, cree una copia de seguridad del mismo.
  • Si un proyecto de WinCC flexible ya existente se abre con una versión de WinCC flexible más nueva, se crea automáticamente un archivo de Backup (consulte la página del Customer Support con número ID 21896449):
  1. ¿Qué posibilidades existen para poder trabajar con diferentes versiones de WinCC flexible?
Posibilidades
1 Utilización de un segundo PC de configuración
Se utilizan varios PCs de configuración con diferentes versiones del software.
2 Utilización de un sistema "Dual-Boot"
Se han creado varias particiones de arranque en un PC, en las que hay instaladas varias versiones del software.
3 Utilización de un imagen "Ghost"
Dependiendo de la versión del software que se tenga que utilizar, se instala el archivo de imagen correspondiente en el PC.
4 Utilización de una "máquina virtual" (por ejemplo, VMware Workstation).
Con ayuda de este software, se pueden utilizar simultáneamente varios sistemas operativos en un PC por medio de una máquina virtual.
En cada "máquina virtual", se instala la versión software correspondiente.

Advertencia:
La utilización del software SIMATIC en una "máquina virtual" no está probado. La empresa SIEMENS AG no da soporte alguno para la utilización del.
Para utilizar el "VMware", hay que tener en cuenta las condiciones de licencia correspondientes de la empresa Microsoft.
  1. ¿Cómo se pueden elaborar a posteriori proyectos antiguos, sin tenerlos que guardar en una "versión de software nueva"?
Procedimiento
1 Si un proyecto de WinCC flexible se abre con una versión más nueva del software, se muestra un aviso de advertencia que indica que la configuración actual se ha creado con una versión de WinCC flexible anterior.
Tras la confirmación de este aviso, el proyecto se convierte automáticamente a la versión actual. Adicionalmente, se crea una copia de seguridad de la "versión anterior".
A continuación, ya se puede elaborar la configuración y guardarla con ayuda de la opción del menú "Proyecto -> Guardar como versión". Información adicional está disponible en la página del Customer Support con número ID 33934262.

Advertencias:

  • La configuración sólo se puede guardar como archivo de proyecto de una versión superior (n-1). No se puede generar ningún archivo Runtime "(n-1)" y transferirlo al equipo destino.
  • Si se utilizan funciones que sólo se soportan en la versión nueva, éstas no se pueden convertir.
  • Para transferir la versión (n-1) al panel, se necesita tener instalado el WinCC flexible "n-1" con el que se pueda abrir y elaborar la "versión guardada".
  1. ¿Existe alguna posibilidad de guardar un proyecto nuevo a una versión de proyecto determinada?
Procedimiento
1 Los proyectos nuevos creados se pueden guardar con ayuda de la opción del menú "Proyecto -> Guardar como versión".
Tenga en cuenta que la configuración sólo se puede guardar como archivo de proyecto de una versión anterior (n-1). No se puede generar ningún archivo Runtime "(n-1)" y transferirlo al equipo destino.
  1. ¿Qué hay que tener en cuenta al actualizar una instalación (transferencia del proyecto al panel o al PC-Runtime)?
Procedimiento
1 Actualización del sistema operativo (Paneles):
Para cada equipo de servicio, dependiendo de la versión de WinCC flexible utilizada, existe una versión prefijada para el archivo de imagen (versión del sistema operativo).
Antes de que la configuración se transfiera al equipo de servicio, el sistema comprueba si dicho equipo de servicio dispone de la versión adecuada del sistema operativo.
Si la versión de imagen disponible en el equipo de servicio no coincide con la versión de WinCC flexible utilizada, se recibe un aviso de advertencia que indica que primero hay que realizar la actualización del sistema operativo.
La forma de realizar esta actualización está explicada en la página del Customer Support con número ID 19701610

Un resumen sobre las versiones de imagen correspondientes del WinCC flexible y los diferentes equipos de servicio está disponible en la página del Customer Support con número ID 21742389.

Advertencias:

  • La actualización del sistema operativo sobrescribe todos los datos de usuario internos en el panel.
    (Recetas, Passwords, licencias y configuraciones OS).
    Si, por ejemplo, las recetas o los Passwords se han de elaborar / modificar de forma Online en el panel, se puede hacer una copia de seguridad con el software "ProSave" y volverlos a transferir de nuevo al panel tras la actualización del sistema operativo.
    Para asegurar las licencias, utilice el "Automation License Manager".
  • Por medio de la transferencia de la versión de imagen correcta, el equipo de servicio siempre se puede adaptar a la versión correspondiente del WinCC flexible.
2 Actualización del sistema operativo (Panel PCs / Sistemas PC-Runtime):
No existen archivos de imagen especiales para los Panel PC o los sistemas PC-Runtime.
En estos sistemas, hay que instalar el software WinCC flexible Runtime correspondiente. Además, hay que adaptar la licencia Runtime en cada versión.
3 Indicaciones generales:
  • Tiempos de paro de las máquinas:
    Tenga en cuenta que una actualización del sistema operativo puede necesitar varios minutos (dependiendo del panel) y que la transferencia correspondiente de la configuración puede necesitar mucho tiempo la primera vez.
  • Configuración en el panel:
    Tras la actualización del sistema operativo, hay que configurar diferentes ajustes de nuevo, por ejemplo, los ajustes para la transferencia.
    En los paneles táctiles, hay que realizar una calibración.
    (Panel de control -> OP -> Touch -> Recalibrar)
  • Cable necesario:
    Compruebe previamente qué cable de conexión soporta el panel.
    (consulte la página del Customer Support con número ID 19109408)
    Si se utiliza un sistema VMware, no es posible realizar la conexión por ejemplo con una CP5512 o CP5611 (las CPs no soportan los sistemas VMware).
    En este caso, la transferencia de la configuración se realiza a través de un cable serie, un cable USB (consulte la página del Customer Support con número ID 19142034) o un cable Ethernet (cable cruzado) (consulte la página del Customer Support con número ID 23800567).