Tipo de artículo: FAQ, ID de artículo 35113846, Fecha del artículo: 20/09/2010
(0)
Evaluar

¿Qué significa el aviso de control de procesos PCS7 "Error en la conexión ID16#0" o el aviso "Error en la conexión ID16#??" y cómo se pueden evitar?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Situación de partida:
Cada vez que se cierra el WinCC Runtime en una estación de operador, el módulo CONEC (FB88) genera el aviso de control de procesos "Error en la conexión ID16#x". La "x" en este aviso se utiliza para el ID de enlace configurado en el administrador SIMATIC.
Este ID de enlace se inserta en el aviso como valor de seguimiento del proceso y se muestra en las estaciones de operador aún disponibles en modo Runtime. Si se cierra ahora el modo Runtime de la última estación de operador disponible en este modo de servicio, ya no se puede entregar el valor de seguimiento del proceso y se muestra el "ID de enlace 16#0" (hasta el PCS 7 V7.0) o el "ID de enlace 16#??" (a partir del PCS 7.1).
La misma situación aparece al realizar la configuración en la estación de ingeniería, cuando se arranca el modo Runtime de un proyecto OS (simulación OS) y se cierra de nuevo tras realizar el test. En este caso tampoco se arranca ningún WinCC Runtime adicional y también se muestra el "ID de enlace 16#0" (hasta el PCS 7 V7.0) o el "ID de enlace 16#??" (a partir del PCS 7.1) y el aviso se representa aparece tachado (ver el siguiente pantallazo - Printscreen).


Figura 01

Descripción:
En el capítulo 8.10.4 "Así se configura un enlace entre una estación PC y una estación SIMATIC 400 (Named connection)" del manual del sistema de control de procesos PCS7 V7.0 + SP1 - Engineering System - Sistema de ingeniería (página del Customer Support con número ID 27002802), se dispone de la siguiente advertencia para poder evitar este aviso.

Advertencia en la documentación:
Para que el sistema de automatización no genere avisos en servicio durante el servicio posterior, al arrancar o cerrar la simulación OS en la estación de ingeniería, elija el ID de enlace para dicha estación de ingeniería superior al 16#C00.

Esto es recomendable, tal como se ha descrito arriba, mientras se esté en la fase de configuración y por ejemplo los proyectos OS se arrancaron en la simulación OS. Los IDs de enlace superiores al 16#C00 también se pueden seguir utilizando en la fase de servicio normal, pero no se generará ningún aviso al fallar este enlace. El ID de enlace puede cambiar si se indica un valor superior al C00 en la columna "ID local" (consulte el siguiente pantallazo - Printscreen).


Figura 02

Entorno de creación
Las imágenes y descargas de este FAQ se han creado con el producto PCS 7 V7.0 + SP1.