Tipo de artículo: FAQ, ID de artículo 50575132, Fecha del artículo: 10/06/2011
(0)
Evaluar

¿Cómo se resetean la dirección IP y el nombre de un equipo I-Device?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Descripción:
Las CPUs del S7-300, la IM154-8 CPU y la IM 151-8 PN/DP con interfase PROFINET integrada, a partir del Firmware V3.2, se pueden configurar como I- Device, . El S7-400 con interfase PROFINET integrada se puede configurar como I-Device a partir del Firmware V6.0.
Si se conoce la topología de la instalación, es posible integrar los I-Device en la instalación sin su configuración previa. La asignación de direcciones realiza basad en la topología desde el  IO-Controller superior.

El requerimiento para este procedimiento es que el I-Device no disponga ni de dirección IP ni de nombre de equipo. Los módulos nuevos de fábrica cumplen con este requerimiento. Tras la primera instalación en la red, la dirección IP y el nombre del equipo se guardan permanentemente en la CPU. Existen 2 posibilidades para borrar los datos de la CPU.

  • Resetear la dirección IP y el nombre del equipo a través del STEP 7
  • Resetear la dirección IP y el nombre del equipo a través del programa de usuario, con ayuda del módulo de función del sistema SFB104 "IP_CONF"

Reseteo de la dirección IP y el nombre del equipo a través del STEP 7
A partir del STEP 7 V5.5, es posible resetear los módulos al estado de suministro con ayuda de la opción del menú "Sistema destino -> Edición de participantes Ethernet".
Haga clic ahora sobre la opción "Buscar" del diálogo "Edición de participantes de Ethernet" para seleccionar la dirección MAC del módulo que se debe resetear al estado de suministro. A continuación, haga clic sobre el botón "Resetear". De esta forma se borran tanto la dirección IP como el nombre de equipo del módulo.


Figura 01

Reseteo de la dirección IP y el nombre del equipo a través del programa de usuario, con ayuda del módulo de función del sistema SFB104 "IP_CONF"
Las CPUs del S7-300, la IM154-8 CPU y la IM 151-8 PN/DP con interfase PROFINET integrada, a partir del Firmware V3.2, soportan el SFB14 "IP_CONF". Las CPUs del S7-400 con interfase PROFINET integrada soportan el SFB104 "IP_CONF", a partir del Firmware V6.0.

El SFB104 "IP_CONF" se utiliza para la configuración controlada por programa de la interfase PROFINET de la CPU. Se sobreescriben los datos de configuración hasta ese momento válidos.

Con ayuda del SFB104 "IP_CONF" se pueden configurar los siguientes datos de configuración para la interfase PROFINET integrada.

  • Parámetros IP: Dirección IP, máscara de subred y dirección IP del router
  • El nombre del equipo PROFINET-IO si la CPU funciona como PROFINET IO Device

Guarde los datos de configuración en un módulo de datos (DB de configuración).

Llame cíclicamente al SFB104 "IP_CONF" en el programa de usuario de la CPU.
El parámetro de entrada "REQ" ajústelo en el OB100 al valor "TRUE".
En el parámetro de entrada "CONF_DB" se indica con un puntero a los datos de configuración guardados en el DB de configuración.


Figura 02

Al llamar al SFB104 "IP_CONF", los parámetros IP y el nombre del equipo guardados en el DB de configuración, para poder resetearlos, deben tener el valor "0". En el nombre del equipo es suficiente con que el primer byte este definido con el valor "0".


Figura 03

Advertencia

  • La configuración controlada por programa de los ajustes IP con ayuda del SFB14 "IP_CONF" es una alternativa a la configuración en el STEP 7. Pero sólo es efectiva cuando se ha indicado explícitamente en la configuración hardware que la asignación de los parámetros IP se va a realizar "de otra manera diferente" que a través de la configuración HW.
  • Las CPUs del S7-300 y del S7-400 también se pueden resetear al estado de suministro con ayuda del interruptor.

Información adicional

  • Información adicional sobre la configuración de un I-Device está disponible en el manual "SIMATIC PROFINET - Descripción del sistema", página del Customer Support con número ID 19292127.
  • Información adicional sobre el reseteo de una CPU S7-300 al estado de suministro con ayuda del interruptor está disponible en el manual "SIMATIC S7-300: Montaje de la CPU 31xC y CPU 31x", capítulo 9.5, página del Customer Support con número ID 13008499.
  • Información adicional sobre el reseteo de una CPU S7-400 al estado de suministro con ayuda del interruptor está disponible en el manual "Sistema de automatización SIMATIC S7-400: Datos de de la CPU S7-400", capítulo 3.4, página del Customer Support con número ID 44444467.