×
Siemens Industry Online Support
Siemens AG
Tipo de artículo: FAQ ID de artículo 59558655, Fecha del artículo: 02/07/2015
(5)
Evaluar

¿Cómo se puede leer, visualizar o ajustar la fecha/hora local o la fecha/hora mundial coordinada del PC en el WinCC Runtime Professional?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)
Este FAQ describe varias posibilidades para acceder a la fecha/hora del sistema desde el WinCC RT Professional (fecha/hora local del PC o la fecha/hora mundial coordinada).

Requisitos

  • Derechos de usuario para ajustar la fecha/hora
    Los métodos descritos en este artículo para ajustar la fecha/hora requieren que se disponga de derechos de administrador a nivel del sistema operativo. Si el WinCC RT Professional se ejecuta con derechos limitados, fallan los scripts mostrados en este artículo para ajustar la fecha/hora.
  • Evitar saltos horarios
    Los métodos descritos en este artículo para ajustar la fecha/hora deben evitarse durante el funcionamiento, ya que debido a los saltos horarios asociados se producen inconsistencias en el WinCC Professional (por ejemplo, en la visualización de los datos de archivo).
    En su lugar, se recomienda realizar una sincronización de fecha/hora o realizar el ajuste de la fecha/hora después de cerrar el WinCC RT Professional. Utilice en este caso el planificador de tareas con el activador (trigger) "Runtime-Stop".

Posibilidad 1 - Reloj del WinCC

El elemento de control "Reloj" ofrece una posibilidad sencilla y rápida de visualizar la fecha/hora del WinCC RT Professional dentro de una imagen del proceso.
Información detallada sobre este elemento de control está disponible en la ayuda online del TIA Portal, bajo el punto "Visualizar procesos > Crear imágenes > Objetos de manejo y observación > Objetos > Reloj"

Indicación
El elemento de control no ofrece la posibilidad de evaluar la fecha/hora por parte de otras aplicaciones (por ejemplo, el planificador de tareas) o de ajustarla (modificarla).

Posibilidad 2 - Funciones API de Windows

Se pueden utilizar las siguientes funciones API de Windows ...

  • GetLocalTime(),
  • SetLocalTime(),
  • GetSystemTime() und
  • SetSystemTime()

... dentro de un script en C para leer o ajustar la fecha/hora local del PC o la fecha/hora mundial coordinada (UTC). Estas funciones utilizan el tipo de datos "SYSTEMTIME" (estructura), es decir, la fecha/hora se utiliza con sus componentes numéricos (año, mes, día, hora, minutos, segundos, milisegundos, ...).

Indicación
Si necesita una elaboración cíclica de los scripts, puede utilizar el "planificador de tareas".
Información detallada sobre el planificador de tareas está disponible en la ayuda online del TIA Portal, bajo los puntos:

La página del Customer Support con número ID 24019500 muestra ejemplos de aplicación de estas funciones.

Posibilidad 3 - VBS

La fecha y hora en el WinCC se puede consultar o ajustar con ayuda de un script en Visual Basic (VBS).

Existen 3 posibilidades para ello:

  • Función "Time"
    La función "Time" devuelve la hora local del PC como valor de retorno (sin fecha).
  • Función "Now"
    La función "Now" devuelve la fecha/hora local del PC como valor de retorno.
  • Windows Management Instrumentation (WMI)
    El Windows Management Instrumentation (WMI) permite el acceso a todos los parámetros del sistema. El WMI sirve para adquirir información, así como para administrar los parámetros del sistema. De esta forma, se puede leer la fecha/hora local del PC o la fecha/hora mundial coordinada (UTC) por medio de VBS.

    Información detallada sobre el tema "Windows Management Instrumentation (WMI)" está disponible en la documentación de Microsoft, bajo el enlace siguiente:
    http://www.microsoft.com/technet/scriptcenter/scripts.
    Aquí se dispone de códigos ejemplo en VBS, de un descripción breve y de la compatibilidad entre las diferentes versiones de Windows

La página del Customer Support con número ID 24198647 muestra la utilización del WMI en un VBS del WinCC para, por ejemplo, acceder a la fecha y hora.

Posibilidad 4 - Comandos "date" y "time" de Windows

Comandos "date" y "time" de Windows
El sistema operativo Windows pone a disposición los comandos "time" y "date" en su ventana de comandos para visualizar y ajustar la fecha/hora del sistema.
Se puede tener una descripción breve sobre estos comandos si introduce "help time" o "help date" en la ventana de comandos de Windows.

Además tiene la posibilidad de utilizar los comandos anteriormente indicados dentro de los scripts (script en C o script de Visual Basic (VBS)). A continuación se indican algunos ejemplos de programación para scripts en C y para VBS.

  • Script en C
    ProgramExecute("cmd /c time 14:16");
    o bien
    system("time 14:16");
  • VBS
    Dim objWshShell
    Set objWshShell = CreateObject("Wscript.Shell")
    objWshShell.Run "cmd /C time 14:16", 1

Descarga

Para realizar una prueba sencilla se puede descargar la librería (a partir del TIA Portal V13 + SP1).
Abra la librería global desde la pestaña de tareas correspondiente y desplace a su proyecto los elementos contenidos en su interior (consulte la figura 01), utilizando para ello la función "Arrastrar y soltar".

Registro necesario fime_functions.zip (1002,7 KB)


Figura 01

Información adicional

  • ¿Qué información y ayudas de programación para VBS existen en WinCC (TIA Portal)?
    Página del Customer Support con número ID 59885894

WinCC Professional

  • Sincronización de fecha/hora entre un panel de operador HMI y un PLC SIMATIC
    Página del Customer Support con número ID 69864408 
  • ¿Cómo se configura el formato de visualización de la fecha/hora (por ejemplo, formato de 12 ó 24 horas) del WinCC Professional Online Trend Control en el SIMATIC WinCC Professional?
    Página del Customer Support con número ID 57014219

WinCC Advanced

  • ¿Qué ajustes hay que realizar en Windows 7 para modificar la fecha/hora del sistema del PC a través del WinCC flexible Runtime/WinCC Runtime Advanced?
    Página del Customer Support con número ID 59203176
  • Sincronización de fecha/hora entre un panel de operador HMI y un controlador SIMATIC
    Página del Customer Support con número ID 69864408
Información de seguridad
Para proteger las infraestructuras tecnológicas, los sistemas, las máquinas y las redes contra amenazas cibernéticas, es necesario implementar y mantener continuamente un concepto de seguridad de TI holístico de última generación. Los productos y soluciones de Siemens son parte de este concepto. Para obtener más información sobre seguridad cibernética. Encontrará más información sobre la seguridad cibernética en
https://www.siemens.com/cybersecurity#Ouraspiration.
Evaluar artículo
No hay ninguna valoración
Solicitudes y comentarios
¿Qué desea hacer?
Nota: el comentario hace referencia siempre al artículo o producto actual. Su mensaje se enviará a los técnicos del soporte online. Dentro de unos días recibirá nuestra respuesta, si fuera necesario. Si no hay más preguntas por nuestra parte, no recibirá ninguna respuesta.