×
Siemens Industry Online Support
Siemens AG
Tipo de artículo: FAQ ID de artículo 67598995, Fecha del artículo: 01/04/2016
(6)
Evaluar

¿Qué ventajas ofrece la utilización del direccionamiento simbólico en STEP 7 (TIA Portal) para el S7-1500?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)
Gracias al direccionamiento simbólico se puede programar sin tener en cuenta donde se almacenan los datos internamente. De esta manera el código del programa es más comprensible y legible.

Descripción
En este artículo se describe el tema "Definición y utilización consistente de símbolos" y se explican los diferentes procedimientos en STEP 7 V5.x y STEP 7 (TIA Portal).

Procedimiento en STEP 7 V5.x
Para mejorar la lectura de los programas, asigne nombres con sentido a los operandos que

  • definan variables en un bloque de datos, o bien
  • asignen direcciones de memoria para entradas, salidas, marcas, temporizadores y contadores en la tabla de símbolos.

Después de introducir la dirección en el editor KOP/FUP/AWL, se muestra automáticamente su símbolo correspondiente. Con ayuda de la opción "Preferencia de operandos" en las propiedades de la carpeta de bloques, se puede ajustar si tras una modificación en la tabla de símbolos, al abrir los bloques, debe ser relevante el símbolo o el valor absoluto. Información adicional al respecto está disponible en la página del Customer Support con número ID 12412995.

La utilización de la programación simbólica puede influir en algunos casos en el rendimiento, por ejemplo en la programación de tipos de datos definidos por el usuario (UDT) para mejorar el rendimiento. Con la programación absoluta en las direcciones de los operandos o en partes de ellos se consigue un aumento del rendimiento, por ejemplo dirigirse a los bits de una palabra aumenta el rendimiento. Sin embargo, hace que el programa pueda llegar a ser confuso en algún momento y hay que comentarlo adicionalmente.

Procedimiento en STEP 7 (TIA Portal)
SIMATIC S7-1500 ofrece un rendimiento mucho más elevado que SIMATIC S7-300/400. Para poderlo aprovechar, recomendamos activar el acceso optimizado para todos los bloques del programa y programar normalmente de manera simbólica. Con los bloques optimizados puede beneficiarse aún mas de la funcionalidad del S7-1500. Información sobre los bloques optimizados está disponible en la página del Customer Support con número ID 67655611.

Los elementos de los datos sólo tienen nombre simbólico en la declaración, pero ninguna dirección fija dentro del bloque. Los elementos disponibles en la zona de memoria se asignan automáticamente de forma que su capacidad de utiliza de manera óptima.


Figura 01

La utilización del direccionamiento simbólico ofrece las siguientes ventajas:

  • Los programas son legibles mas fácilmente y se necesitan menos comentarios
  • La introducción de los símbolos en el TIA Portal es soportada por la función "IntelliSense"
  • Acceso más potente a los datos
  • Menos fallos de programación gracias a la seguridad de los datos (los tipos de los datos se comprueban en todos los accesos)
  • Actualización automática de los nombres de las variables en todo los lugares de utilización en el programa de usuario
  • El lugar de archivo de los datos del programa no se tiene que administrar manualmente (como en el direccionamiento absoluto)
  • No es necesario realizar una optimización manual de las variables del programa o de rendimiento.

Información adicional
al respecto está disponible en el manual del sistema "STEP 7 Professional V13 + SP1", bajo los puntos:

Información de seguridad
Para proteger las infraestructuras tecnológicas, los sistemas, las máquinas y las redes contra amenazas cibernéticas, es necesario implementar y mantener continuamente un concepto de seguridad de TI holístico de última generación. Los productos y soluciones de Siemens son parte de este concepto. Para obtener más información sobre seguridad cibernética. Encontrará más información sobre la seguridad cibernética en
https://www.siemens.com/cybersecurity#Ouraspiration.