×
Siemens Industry Online Support
Siemens AG
Tipo de artículo: FAQ ID de artículo 76278125, Fecha del artículo: 16/02/2019
(7)
Evaluar

¿Cómo se transfieren los bloques de datos modificados a un S7-1200/S7-1500 sin tener que poner la CPU en STOP y sin que afecte a los valores de las variables ya cargadas?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)
Con el S7-1200 versión V4 y superior y con el S7-1500 se pueden cambiar las interfaces de las funciones y de los bloques de función en tiempo de ejecución.

Descripción
Los módulos de CPU de la gama S7-1200 / S7-1500 se comportan de forma diferente a los módulos de CPU de la gama S7-300 / 400 cuando se transfieren las modificaciones de software. Por ejemplo, se tiene la opción de transferir los cambios en STOP y en RUN sin que tenga efecto sobre los valores actuales de las variables ya cargadas. Se pueden ampliar las interfaces de los bloques de función o de los bloques de datos en el modo de funcionamiento RUN y modificar programas de STEP 7 operativos que ya están ejecutándose, libres de errores, en una planta.

Si se desea transferir los cambios en los bloques de datos globales o interfaces de los bloques de función en la CPU sin sobrescribir los valores actuales, en el TIA se debe habilitar la reserva de memoria en los "Ajustes" para el bloque. Todas las variables que se declaren entonces se pondrán en la reserva de memoria. Cuando después se realice la transferencia, los valores de las variables ya cargadas no se verán afectados. Los requistios de hardware y de software dados a continuación se deben cumplir para poder utilizar la función de "Transferencia sin reinicialización":

  • STEP 7 (TIA Portal) V12 (o superior)
  • CPUs de las familias S7-1200 y S7-1500 (V4 o superior)
  • Los bloques fueron creados por el usuario (no bloques suministrados por la librería).
  • Bloques con acceso optimizado. (Ajuste por defecto para los DBs creados nuevamente a partir de STEP 7 V12 en adelante).

Ajustar las ampliaciones de bloque de reserva de memoria
Todos los FBs y DBs tienen un ajuste de reserva de memoria por defecto de 100 bytes en la memoria no remanente. Los DBs de instancia lo reciben de los FBs. Si hace falta, se puede cambiar el tamaño de la reserva de memoria o definir una reserva de memoria además de la memoria remanente.

  1. Para ajustar el tamaño de la reserva de memoria para todos los bloques que se creen como nuevos en el proyecto, seleccionar la opción de menú "Opciones > Ajustes".
  2. En la zona de navegación abrir la carpeta "Programación PLC" y pulsar en "General".
  3. Bajo "Transferir sin reinicialización" se define la reserva de memoria para todos los bloques de función y bloques de datos de nueva creación.

    Fig. 1

Después de la transferencia, la reserva de memoria para los bloques es del 100% en la memoria principal de cada CPU incluso aunque la reserva no se esté usando. También en el caso de la reserva en la memoria remanente, el valor ajustado será del 100% en la memoria remanente. En el caso de módulos de CPU más pequeños con una zona de memoria no tan grande, se deberá tener cuidado a la hora de seleccionar el valor por defecto, porque no todos los bloques de datos necesitan una reserva de 500 bytes.

Habilitación de la reserva de memoria para FBs/DBs individuales y zonas de memoria remanentes

  1. En el árbol de navegación del proyecto, pulsar con el botón derecho sobre el bloque de datos y abrir las "Propiedades" en el menú emergente que se abre.
  2. Seleccionar la pestaña "Transferencia sin reinicialización" y habilitar la opción "Habilitar transferencia sin reinicialización para variables remanentes".

    Fig. 2

  3. Cerrar el cuadro de diálogo con Aceptar.
  4. Guardar y compilar el proyecto.
  5. Abrir el bloque y habilitar la reserva de memoria pulsando sobre el botón "Mantener valores actuales" en la barra de herramientas. Ahora ya podrá almacenar todas las variables declaradas como nuevas en la reserva de memoria y transferirlas a la CPU sin que ello afecte al proceso que se está ejecutando.

    Fig. 3
     
  6. Declare sus variables en el bloque. En la columna "Mantener" sólo puede seleccionar entre habilitar o deshabilitar "Mantener".
  7. En la navegación del proyecto se pulsa sobre el botón derecho en la carpeta de bloques (PLC1) y en el menú emergente se selecciona la instrucción "Compilar > Software (sólo cambios)". Con esta compilación sólo se añadirán a la reserva de memoria las variables nuevas que se hayan creado.
  8. En la navegación del proyecto se pulsa sobre el botón derecho en la carpeta de bloques (PLC1) y en el menú emergente se selecciona la instrucción "Compilar > Software (sólo cambios)". Después de la carga, sólo las variables añadidas como nuevas se inicializan con los valores de inicio definidos. Las variables que ya se tuviesen en línea no se reinicializan y los valores observados de las variables que ya existían se mantendrán sin cambios.

Transferencia de los cambios del programa sin reinicialización
Si se desean volver a transferir una vez más las modificaciones del programa con reinicialización, se deben mover las variables de la reserva de memoria de nuevo a la zona de memoria regular.

  1. Abrir el bloque de datos y en la barra de herramientas pulsar sobre el botón "Mantener valores actuales".
  2. Compilar el bloque de datos y transferir el DB a la CPU. Hay dos opciones diferentes para la inicialización de la descarga.
    • Sólo se inicializan los bloques cuya reserva de memoria se ha deshabilitado.
      Deshabilitar la reserva de memoria y transferir los bloques a la CPU con la instrucción "Software (sólo cambios)".
    • Se inicializan todos los bloques con la reserva de memoria habilitada.

      Ejecutar la opción de menú "Compilar > Software (poner a cero la reserva de memoria)" y transferir los bloques a la CPU con la instrucción "Software (sólo cambios)".

Consideración
Para cada bloque ya se reservan por defecto 100 bytes. Puede descargar sin reinicialización incluso sin estas acciones mientras no se sobrepase el límite de los 100 bytes.

Información adicional
Se dispone de más información en el sistema de información de TIA Portal bajo


Entorno de creación
Las pantallas contenidas en este FAQ se han creado con STEP 7 (TIA Portal) V15.


Información de seguridad
Para proteger las infraestructuras tecnológicas, los sistemas, las máquinas y las redes contra amenazas cibernéticas, es necesario implementar y mantener continuamente un concepto de seguridad de TI holístico de última generación. Los productos y soluciones de Siemens son parte de este concepto. Para obtener más información sobre seguridad cibernética. Encontrará más información sobre la seguridad cibernética en
https://www.siemens.com/cybersecurity#Ouraspiration.
Respaldo de estadísticas
With this function the IDs found are listed according to number (format .txt).

Generar lista
Copiar URL
Mostrar esta página en el nuevo diseño
mySupport Cockpit