×
Siemens Industry Online Support
Siemens AG
Tipo de artículo: FAQ ID de artículo 82142829, Fecha del artículo: 23/03/2014
(9)
Evaluar

¿Cómo se pueden sincronizar proyectos de S7-1500 en STEP 7 (TIA Portal) cuando varias personas trabajan simultáneamente en la misma tarea?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Instrucciones
En STEP 7 (TIA Portal) se tiene la opción de dividir la puesta en servicio de un proyecto entre varios participantes del equipo. Hasta 5 usuario pueden trabajar en los bloques de programación de una estación o una CPU durante la elaboración del proyecto. Pero solo un FB o un FC puede ser modificado u observado online por un colaborador en cada momento.

Durante la fase de puesta en servicio, algunas partes del proyecto maestro se pueden elaborar de manera offline. Cuando el programa se carga en la CPU, dentro del diálogo de sincronización se muestran automáticamente las modificaciones realizadas por otro editor (excepto las modificaciones hardware).

No es posible realizar una sincronización automática cuando 2 usuarios trabajan con el mismo FB. Si se cambian otros objetos como FBs, FCs, DBs o UDTs (por ejemplo, la configuración hardware o los bloques de organización), las copias del proyecto también se deben sincronizar manualmente.

En este artículo se muestran 2 formas para poder sincronizar las versiones de un proyecto en un nuevo proyecto maestro. En el siguiente ejemplo, hay 2 usuarios trabajando en una copia de un mismo proyecto maestro que tiene la estructura de proyecto mostrada en la figura 01.


Figura 01

  • El usuario A trabaja en el grupo "Conveyer".
  • El usuario B trabaja en el grupo "Drill".
  • En la tabla de variables del PLC "Conveyer", el colaborador A crea una nueva variable y la utiliza en el bloque "ConveyerControl" [FB1].
  • A continuación, el usuario A carga su modificación en la CPU (compilación delta y descarga).

Si ahora el usuario B intenta cargar sus propias modificaciones (por ejemplo el FB2 "DrillControl"), aparece un aviso en el diálogo de sincronización que indica que la CPU contiene modificaciones que no se pueden sincronizar automáticamente.

Sincronización a través de la copia del proyecto (proyecto de referencia)

  1. Cierre la sincronización haciendo clic sobre el botón "Cerrar".
  2. Desde la opción del menú "Ver -> Proyectos referencia" (la casilla de selección debe estar activada) se pueden mostrar los proyectos referencia por debajo de la navegación del proyecto.
  3. En la barra de funciones de la paleta "Proyectos referencia", haga clic sobre el botón "Abrir proyecto referencia" y abra la copia del proyecto  del usuario A.


Figura 02

  1. Seleccione el grupo "Conveyer" del objeto referencia (copia del proyecto del usuario A) y arrastre este grupo a los bloques de programación del proyecto maestro utilizando la función "Arrastrar y soltar".
  2. En el siguiente aviso, tiene que estar activada la opción "Sustituir objetos existentes y desplazarlos aquí". Confirme todo con OK.


Figura 03

Indicación
El resto de modificaciones que afecten a la tabla de variables del PLC o la configuración del equipo también se deben copiar.

  1. Cargue la modificación en la CPU. Si aparece un aviso indicando un conflicto de sincronización, haga clic sobre el botón "Continuar sin sincronización" para proseguir con la descarga.
  2. Guarde la nueva versión actual del proyecto maestro.
  3. Cree una nueva copia del proyecto maestro para el usuario A. Con esto se resuelve el conflicto de sincronización y los usuarios A y B pueden seguir trabajando en paralelo con el programa.

Sincronización a través del editor de comparación

  1. Si en el diálogo de sincronización aparece un aviso que indica que la CPU tiene modificaciones, las cuales no se pueden sincronizar automáticamente, haga clic en el botón "Comparación offline / online". En la ventana de comparación, los resultados entre el proyecto offline y online se muestran en forma de tabla. Y en la tabla "Status (Estado)" se muestran los símbolos para cada uno de los objetos. Para los objetos que sean diferentes en la versión offline y la versión online se muestra el símbolo de la figura 04.


Figura 04

Alternativa A
Si, por ejemplo, la versión online y offline del bloque "ConveyerControl" son diferentes, seleccione la opción del menú "Cargar del equipo" en la zona de acción de la derecha junto al símbolo. Las modificaciones en el bloque "ConveyerControl" se sobrescriben.

Alternativa B
Realice la comparación de detalles, para lo cual hay que seleccionar el bloque correspondiente y hacer clic en la barra de funciones sobre el botón "Arrancar comparación de detalles". Copie cada una de las modificaciones (por ejemplo, una asignación AND) del proyecto online e insértelas en el proyecto offline.

Indicación
Compruebe todas las diferencias en el editor de comparación, ya que en caso contrario se podrían perder las modificaciones. Las variables del PLC no se pueden cargar individualmente de la CPU al PG. Sólo una descarga de toda la estación PLC contiene las variables del PLC.

  1. Cargue la modificación en la CPU. Si aparece un aviso indicando un conflicto de sincronización, haga clic sobre el botón "Continuar sin sincronización" para proseguir con la descargan.
  2. Guarde la nueva versión actual del proyecto maestro.
  3. Cree una nueva copia del proyecto maestro para el usuario A. Con esto se ha resuelto el conflicto de sincronización y los usuarios A y B pueden seguir trabajando en paralelo con el programa.

Indicación
Evite la instrucción "Software (compilar los bloques completamente)" durante el trabajo en equipo. Al descargar los bloques en la CPU, STEP 7 (TIA Portal) realiza por defecto una compilación delta. Con esta compilación delta se compilan todas las modificaciones. Los bloques sin modificaciones no se compilan. La instrucción "Software (compilar los bloques completamente)" compila todos los bloques. Después la descarga siguiente, se cargan todos los bloques y aparecen conflictos de sincronización debido a las modificaciones simultáneas.

Indicación sobre versiones anteriores de STEP 7 (TIA Portal)
El procedimiento arriba descrito para la ingeniería en equipo está disponible a partir del STEP 7 (TIA Portal) V13. A partir del STEP 7 (TIA Portal) V12 se pueden abrir otros proyectos como proyectos referencia, además del proyecto abierto actualmente. Estos proyectos referencia sólo se pueden abrir con protección contra escritura y no se pueden elaborar. Pero los objetos del proyecto referencia se pueden arrastrar al proyecto actual y seguir elaborándose allí. Además el proyecto referencia se puede abrir desde varios PCs.

Información adicional
Información detallada sobre el tema de los proyectos referencia está disponible en la ayuda online del STEP 7 (TIA Portal), bajo los puntos

  • Aplicación de la ingeniería de equipo (Team Engineering)
  • Proyectos referencia
  • Fundamentos de los proyectos referencia
  • Aplicación de los proyectos referencia

Entorno de creación
Las imágenes de este FAQ se han creado con STEP 7 (TIA Portal) V13.

Conceptos de búsqueda ampliados
Multiusuario

Información de seguridad
Para proteger las infraestructuras tecnológicas, los sistemas, las máquinas y las redes contra amenazas cibernéticas, es necesario implementar y mantener continuamente un concepto de seguridad de TI holístico de última generación. Los productos y soluciones de Siemens son parte de este concepto. Para obtener más información sobre seguridad cibernética. Encontrará más información sobre la seguridad cibernética en
https://www.siemens.com/cybersecurity#Ouraspiration.
Respaldo de estadísticas
With this function the IDs found are listed according to number (format .txt).

Generar lista
Copiar URL
Mostrar esta página en el nuevo diseño
mySupport Cockpit