Tipo de artículo: FAQ, ID de artículo 8751062, Fecha del artículo: 04/03/2011
(0)
Evaluar

¿Cómo se puede acceder a datos consistentes sin utilizar las funciones de sistema SFC14/15, como parte de la imagen de proceso?

  • Artículo
  • Relacionado con producto(s)

Descripción:
Ya es posible realizar un acceso a datos consistentes de más de 4 Bytes sin utilizar las funciones del sistema SFC14/1. Esta posibilidad de poder acceder consistentemente a datos de más de 4 Bytes con ayuda de las instrucciones de carga y transferencia, es una posibilidad de acceso cómoda y eficiente (menor carga en el tiempo de ejecución).
El rango de datos de un esclavo DP o un IO-Device, al que se deba acceder de forma consistente, se transmite a una imagen de proceso o imagen de proceso parcial. La información en este rango es siempre consistente. Más tarde se puede acceder a la imagen de proceso o la imagen de proceso parcial con ayuda de las instrucciones de carga y transferencia (por ejemplo, L EW 1). No existe ninguna limitación de rango respecto al direccionamiento.

  • La actualización de la imagen de proceso la controla el propio sistema operativo.
  • La actualización de la imagen de proceso parcial se realiza por parte del usuario con ayuda de los módulos SFC, o por parte del sistema mediante el acoplamiento a un OB.
  • En el acceso directo (por ejemplo, L PEW o T PAW) no hay ningún error de acceso a periferia.

Advertencia:
Para saber si su CPU soporta las imágenes de proceso parciales, consulte los datos técnicos.

Resumen:
Las siguientes CPUs se pueden utilizar para realizar la configuración sin los módulos "SFC14/15":  

Referencia

CPU S7

A partir de la versión de Firmware

6ES7 31..

CPU 31x

2.5

6ES7 41.. CPU 41x 3.0
6ES7671-0RC03-0YA0 WinAC1 V4.0
1Sólo conjuntamente con CPs Hardnet (CP 5613 / CP 5603 / CP 5623) y  no es posible con  las CPs Softnet (CP 5611 / CP 5621).

Límites:
Transferencia
consistente de datos a un esclavo DP:
Para la transferencia consistente de datos útiles a un esclavo DP, se establecen unos límites superiores según la norma PROFIBUS DP. Por eso, sólo se puede transferir consistentemente en un bloque un máximo de 64 palabras = 128 bytes para un esclavo DP normalizado.

En la configuración, se determina el tamaño del rango consistente. Para ello, dentro del formato identificador especial (SKF), la longitud máxima de datos consistentes se ajusta en 64 palabras = 128 Bytes (128 Bytes para las entradas y 128 Bytes para las salidas). No es posible indicar una longitud más larga.

Este límite superior sólo es válido para los datos útiles puros. Los datos de diagnóstico y parametrización se agrupan en bloques de datos completos y por tanto se transmiten de forma consistente.

En el formato identificador general (AKF), la longitud máxima de datos consistentes se ajusta en 16 palabras = 32 Bytes (32 Bytes para las entradas y 32 Bytes para las salidas). No es posible indicar una longitud más larga.  

Tenga en cuenta, en este contexto, que una CPU 41x se tiene que configurar como esclavo DP de un maestro ajeno (conexión a través de archivo GSD) por medio del formato identificador general. Por este motivo, la memoria de transferencia en cada slot virtual de la CPU 41x como esclavo  DP es 16 palabras = 32 Bytes como máximo. En total, se pueden configurar 32 slots virtuales por cada esclavo I, siendo el número de slot más alto el 35.

Transferencia consistente de datos a un IO-Device:
Para la transferencia consistente de datos útiles a un IO-Device se tiene el límite máximo de 255 Bytes (254 Bytes de datos útiles + 1 Byte para el valor de seguimiento). Incluso si se pueden transferir más de 255 Bytes a un IO-Device, sólo se pueden transferir consistentemente un máximo de 255 Bytes.

Importante:
No utilice simultáneamente (mezcle) su uso a través de las funciones del sistema y la imagen de proceso. No se garantiza la consistencia entre los valores de la imagen de proceso y los valores de la función del sistema SFC14, ya que al realizar la lectura la imagen de proceso no se ejecuta tras el SFC14. Normalmente, la imagen de proceso se ejecuta tras la función del sistema SFC15 cuando se realiza la escritura, pero no con la lectura. Es decir, que no se garantiza la consistencia de datos entre los valores de la imagen de proceso y los valores del SFC14.

Ejemplo:
El siguiente ejemplo (para la imagen de proceso parcial 3 "TPA 3" de una CPU S7-400) muestra una posible configuración en la configuración HW:

Requerimiento: La imagen de proceso parcial se actualizó previamente con el SFC 26/27 o dicha actualización de la imagen de proceso se insertó en un OB.

  • TPA 3 en la salida: Estos 50 bytes son consistentes en la imagen de proceso parcial 3 y se pueden leer de forma normal por medio de instrucciones "Carga la entrada xy".
  • "---" bajo la entrada significa que no hay nada guardado en la imagen de proceso. Sólo se puede tratar con los módulos del sistema SFC14/15.

Conceptos de búsqueda:
Configuración hardware, consistencia, actualización  

Informaciones del error
Descripción detallada del fallo
Ayúdenos a mejorar la Asistencia en línea.
La página solicitada no puede ser visualizada. Póngase en contacto con el webmaster
Contacto con el webmaster